Gracias a Unamuno
La ofrenda floral a Miguel de Unamuno, que tradicionalmente tiene lugar el último día del año para conmemorar el día de su muerte en 1936, en esta ocasión estuvo a cargo del director de la Real Academia de la Lengua y catedrático en la universidad salmantina, Víctor García de la Concha. Después de colocar una corona de laurel ante el bronce que esculpió Pablo Serrano, García de la Concha destacó la proyección universal, aún hoy, del autor de San Manuel bueno mártir.
'El hecho de que este año la ofrenda ocurra en vísperas inmediatas de ser Salamanca ciudad europea de la cultura me sugiere la reflexión de que Salamanca fue capital de la cultura sin darse cuenta, sin saberlo, o sabiéndolo de una manera más o menos aproximada, gracias a don Miguel de Unamuno, durante muchísimo tiempo', aseguró el director de la Academia de la Lengua. Además, precisó que 'don Miguel no tuvo en su época lectores adecuados a su enorme categoría intelectual y, sobre todo, lo que él significaba como importador de ideas europeas, siempre con esa tensión de 'que inventen ellos', pero, en definitiva, siempre en diálogo con todo lo que era la intelectualidad europea y universal en general'.
Así lo muestra la correspondencia conservada en su casa museo, 'donde se puede ver cómo, en realidad, era Salamanca una plataforma de diálogo con la cultura universal. Es ahora cuando estamos capacitados para medir lo que significó aquella enorme aventura intelectual de don Miguel'.
Víctor García de la Concha también apunta que este año se cumple el centenario de lo que se califica como annus mirabilis, porque durante 1902 se publicaron La voluntad, de Azorín; Sonata de otoño, de Valle-Inclán; Camino de perfección, de Pío Baroja, y Amor y pedagogía, de Unamuno. Una novela que ilustra, según García de la Concha, cómo Unamuno 'repensó desde un molde perfectamente español todo el marco de la pedagogía social'.
Homenaje
Unamuno será objeto de un homenaje de las casas museo de toda España, que celebrarán una sesión extraodinaria en la Universidad de Salamanca. Una actividad que se sumará en este año a exposiciones como Ofelias y Ulises, que reunirá los trabajos de los artistas españoles en la Bienal de Venecia por primera vez. Otra dedicada a Erasmo de Rotterdam; Brasil: del arte indígena al barroco; Arte en América Latina en la transición al siglo XXI y El oro de Colombia son también algunas de las iniciativas programadas. La música contará con el ciclo Música en el Cielo y, en un escenario aún más privilegiado, la Biblioteca Histórica, la universitaria más antigua de Europa, el espectáculo Cantigas, danzas, jarchas y canciones del medievo español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.