Aviones de EE UU bombardean un convoy en el este de Afganistán
Interrogados 7.000 prisioneros para determinar su relación con Bin Laden
Aviones de Estados Unidos bombardearon en el este de Afganistán lo que el Pentágono describió como un convoy enemigo, aunque otras fuentes señalaron que en él viajaban líderes pastunes leales al nuevo Gobierno provisional que tenían previsto asistir a la toma de posesión de este nuevo Ejecutivo de transición, prevista para hoy en la capital afgana.
El secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, confirmó que aviones C-130 estadounidenses bombardearon ayer un convoy enemigo, aunque no precisó si sus integrantes pertenecían a Al Qaeda o a los talibanes. El ataque tuvo lugar cerca de la localidad de Khost, en la provincia de Paktia, una zona de etnia pastún situada a unos 150 kilómetros al este de Kabul. 'Era un convoy muy grande. Ha muerto mucha gente y hay muchos vehículos destruidos', declaró Rumsfeld.
Pero la agencia Afghan Islamic Press (AIP), con sede en Islamabad y cercana a los talibanes, informó de que en el convoy viajaban líderes pastunes que tenían previsto asistir a la toma de posesión del nuevo Gobierno provisional. Según la misma fuente, 65 integrantes del convoy murieron en el ataque.
La coalición antitalibán liderada por EE UU ha capturado 7.000 prisioneros en Afganistán y los está interrogando para determinar su relación con Al Qaeda, la organización que lidera Osama Bin Laden. Kenton Keith, portavoz de la coalición, declaró ayer en Islamabad que el objetivo de la investigación es determinar si los detenidos son simples simpatizantes o militantes 'con las manos manchadas de sangre'. Aviones de EE UU bombardearon en el este de Afganistán lo que el Pentágono describió como un convoy enemigo, aunque otras fuentes señalaron que en él viajaban líderes pastunes leales al nuevo Gobierno provisional.
Keith, ex embajador estadounidense en Qatar, no pudo precisar dónde se encuentran encarcelados los prisioneros ni quienes los controlan. 'La situación cambia casi cada hora, pero el número más reciente del que disponemos se acerca a los 7.000', dijo.
Mientras tanto, soldados norteamericanos y muyahidin de la zona de Jalalabad han comenzado a rastrear en las montañas de Tora Bora, en el este de Afganistán, las cuevas y túneles donde presuntamente se escondieron Bin Laden y sus seguidores. La semana pasada, los líderes tribales de la zona dieron por terminado el asedio a los militantes de Al Qaeda sin encontrar pista alguna sobre el paradero del fugitivo saudí. 'Fuerzas afganas y de la coalición están entrando en las cuevas en busca de evidencias, gente y armas, para determinar qué podemos hacer para luchar contra el terrorismo en todo el mundo', declaró Rumsfeld.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Prisioneros guerra
- Al Qaeda
- 11-S
- Bombardeos
- Guerrilla Talibán
- Ataques militares
- Negociaciones paz
- Afganistán
- Proceso paz
- Atentados terroristas
- Acción militar
- Guerrillas
- Estados Unidos
- Política exterior
- Defensa
- Grupos terroristas
- Guerra
- Asia
- Gobierno
- Terrorismo
- Administración Estado
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Política
- Oriente próximo