Un congresista de EE UU pide explicaciones a su Administración

El sector citrícola sabe que su capacidad de presión para solucionar la crisis es importante pero también limitada. Por ello, exige una actuación decidida de la Administración que le representa y también confía en lo que pueda ocurrir dentro de Estados Unidos. Ayer, el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, anunció que un congresista de Pennsylvania presentará en el Congreso 69 preguntas dirigidas al departamento de Agricultura norteamericano (USDA) sobre los motivos que han ocasionado el veto. Asimismo, el congresista reclamará 25 documentos sobre la actuación de este departamento en la crisis.

La interprofesional Intercitrus, por otro lado, continúa estudiando las acciones legales con las que intentar resolver esta situación, según recordó ayer el presidente del Comité de Gestión de Cítricos, Octavio Ramón.

Más información

La decisión final del Gobierno estadounidense mantiene en vilo al sector citrícola desde hace 21 días. La presión de los productores locales ha conseguido arruinar la actual campaña y amenaza con salpicar la próxima, a pesar de que las evidencias parecen dejar sin argumentos el veto. El presidente de Intercitrus, Cirilo Arnandis, aseguró ayer que los inspectores españoles enviados a Estados Unidos 'no han encontrado ninguna mosca' en las partidas de clementinas procedentes de España.

Mientras, se ultima el destino de los dos barcos que quedan por colocar y se ultiman las negociaciones sobre la ayuda que la Agricultura dará a los comercios para paliar las pérdidas que está ocasionando el desvío de la mercancía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 21 de diciembre de 2001.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50