Sindicatos y oposición culpan al Gobierno de los malos resultados
Del Castillo asegura que sus reformas 'van en la dirección adecuada'
'El informe de la OCDE no dice nada que no se supiera antes', coincidieron en señalar ayer PSOE e IU, que advirtieron que es necesario revisar el sistema educativo, incidiendo en la formación del profesorado y en una nueva metodología de enseñanza. 'El Gobierno es el responsable de esta situación ya que ha mareado la cuestión dirigiendo el problema en dirección equivocada y abriendo la polémica de la reforma de las humanidades, que no sirvió para nada', señaló la portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Amparo Valcarce. Y apuntó que hay que 'dedicar más tiempo a las matemáticas y a la lengua, y hacer hincapié en la lectura'.
Algo en lo que también insistió la portavoz de Educación de IU en el Congreso, Marisa Castro. 'Este informe tiene que servir para decirle al Ministerio de Educación que sus reformas no están sirviendo para nada', dijo. 'La escuela tiene que ser un formador integral. No creo que nuestros alumnos sean menos capaces, sino que falla la metodología', añadió.
La ministra de Educación, Pilar del Castillo, reconoció 'los déficits formativos y de aprendizaje' de los alumnos e insistió en que la orientación de las reformas que se están desarrollando van 'en la dirección adecuada'. La ministra recordó además que el Gobierno ha reformado los contenidos mínimos de secundaria para fomentar las matemáticas y la lengua.
Los sindicatos CC OO y UGT criticaron la carencia de recursos económicos y humanos para solucionar los problemas educativos. 'El ministerio ha utilizado este informe para intentar ocultar su total falta de iniciativa política y de apoyo al profesorado, que no sólo no corrige la actual situación sino que contribuye a empeorar con su actitud', señaló el secretario general de la federación de enseñanza de CC OO, Fernando Lezcano.
El secretario general de la federación de enseñanza de UGT, Jesús Ramón Copa, explicó que los profesores son, salvo excepciones, 'tan víctimas como los alumnos' del fracaso escolar. La solución 'no es sólo buscar la excelencia sino que avancen todos', añadió y pidió un debate amplio para acometer la reforma en la educación secundaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UGT
- Comisiones Obreras
- VII Legislatura España
- Ministerio de Educación
- Estudiantes
- Materias educativas
- OCDE
- PP
- Calidad enseñanza
- Comunidad educativa
- Ministerios
- Política educativa
- PSOE
- Política social
- Legislaturas políticas
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Sistema educativo
- Política
- Administración pública
- Educación
- Sociedad