Bruselas propone fuertes recortes en las capturas de pesca para 2002
Agricultura apoya la iniciativa 'por el bien del sector español'
La Unión Europea quiere reducir a toda costa la presión que están sufriendo especies de gran valor para el sector pesquero español como el bacalao, el lenguado, la cigala o el rape por encontrarse al borde del colapso. El comisario europeo de Pesca, Franz Fischler, propone que en 2002 se reduzcan un 18,5% las capturas en las aguas comunitarias a través de un amplio abanico de recortes que afectarán por igual a todos los países.
Los informes científicos han puesto una vez más en evidencia la situación extremadamente delicada por la que están atravesando los recursos pesqueros. 'Si verdaderamente deseamos asegurar el futuro del sector, no podemos eludir una importante reducción de las capturas', declaró Fischler, quien espera que los ministros 'actúen con valor' y asuman su responsabilidad. Los titulares de Pesca tendrán que negociar la propuesta de reducción los próximos 17 y 18 de diciembre.
La Comisión Europea considera que ha llegado el momento de tomar decisiones 'delicadas' si verdaderamente se quiere evitar 'la completa extinción de algunas poblaciones, lo que sería el fin de nuestros pescadores'. El Ministerio de Agricultura español comparte este diagnóstico. Un portavoz de ese departamento dijo a la agencia Efe que confía en que se reduzcan los porcentajes de capturas por el 'bien del sector español'.
Para evitar el colapso en los caladeros, Bruselas propone a los Quince que se proceda 'sin dilación' a recortar sustancialmente las capturas en 12 especies. En concreto, se propone un recorte del 30% para el bacalao en todos los caladeros donde operan los barcos españoles. Para el rape se pide una reducción del 42% en los caladeros frente a las costas españolas, del 29% en Gran Sol y del 25% en el Golfo de Vizcaya. La merluza sufrirá un recorte del 15% en las aguas del sur -desde Galicia hasta el Estrecho- y se mantiene el nivel de capturas actuales en el Golfo de Vizcaya, aunque la Comisión anuncia para la semana próxima nuevas medidas técnicas para reducir la presión sobre los recursos.
Se propone también un recorte importante en las capturas de la cigala, del 45% en el Golfo de Vizcaya y del 50% en los caladeros del sur frente a las costas españolas y portuguesas. La reducción es similar para la anchoa, del 50% en el oeste de Portugal, aunque se mantiene en el Cantábrico. El lenguado será objeto por primera vez de disminuciones en las capturas, especialmente frente a las costas francesas (53%) y se mantiene el nivel de captura actual en las aguas españolas del Cantábrico y Golfo de Vizcaya. El gallo se beneficiará de un recorte de entre el 20% y el 28% según la zona.
'Única propuesta válida'
La propuesta debe ser elevada ahora al Consejo de Ministros de Pesca para su discutir el volumen real de las capturas y su reparto entre los países con flota pesquera. El comisario Fischler dijo que 'ésta es la única propuesta válida' y que su margen de maniobra en la negociación será mínimo, al contrario que en años anteriores. Además, España se topa con el problema de que tiene que dar oportunidades de pesca a 120 barcos que han dejado de faenar bajo el acuerdo pesquero con Marruecos y que ahora tienen que realizar su actividad en aguas comunitarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.