La UE destina 170 millones de euros a reconvertir la flota
El plan para la reconversión de la flota pesquera que faenaba en Marruecos ya tiene fondos. El Consejo de Presupuestos y el Parlamento Europeo llegaron ayer de madrugada a un pacto que permitirá destinar 170 millones de euros (28.285 millones de pesetas) de las arcas comunitarias para financiar durante 2002 los programas de apoyo al sector afectado por la falta de acuerdo pesquero.
Se dejan para 2003 los 27 millones de euros restantes propuestos por la Comisión Europea. Ahora sólo queda la bendición de los ministros de pesca y el voto definitivo de la Eurocámara en la sesión plenaria de diciembre.
El camino del acuerdo no ha sido fácil. La negociación del presupuesto comunitario para 2002 tenía tres frentes abiertos: dar salida a los problemas 'urgentes' de la flota española y portuguesa, dar respuesta a las dificultades de las regiones fronterizas con los países candidatos y establecer vías de financiación para la futura reconstrucción de Afganistán.
En la práctica, el acuerdo consiste en incluir en el presupuesto del ejercicio 2002 el grueso de los fondos necesarios para financiar los planes de reestructuración de la flota y de apoyo a los pescadores.
Ese dinero se obtendrá gracias a la aplicación de un mecanismo presupuestario conocido como 'instrumento de flexibilidad', que permite movilizar hasta un total de 200 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.