_
_
_
_
_

La UE destina 170 millones de euros a reconvertir la flota

El plan para la reconversión de la flota pesquera que faenaba en Marruecos ya tiene fondos. El Consejo de Presupuestos y el Parlamento Europeo llegaron ayer de madrugada a un pacto que permitirá destinar 170 millones de euros (28.285 millones de pesetas) de las arcas comunitarias para financiar durante 2002 los programas de apoyo al sector afectado por la falta de acuerdo pesquero.

Se dejan para 2003 los 27 millones de euros restantes propuestos por la Comisión Europea. Ahora sólo queda la bendición de los ministros de pesca y el voto definitivo de la Eurocámara en la sesión plenaria de diciembre.

El camino del acuerdo no ha sido fácil. La negociación del presupuesto comunitario para 2002 tenía tres frentes abiertos: dar salida a los problemas 'urgentes' de la flota española y portuguesa, dar respuesta a las dificultades de las regiones fronterizas con los países candidatos y establecer vías de financiación para la futura reconstrucción de Afganistán.

Más información
La UE concede 31.000 millones de pesetas para la reconversión de la flota de Marruecos
Bruselas propone fuertes recortes en las capturas de pesca para 2002

En la práctica, el acuerdo consiste en incluir en el presupuesto del ejercicio 2002 el grueso de los fondos necesarios para financiar los planes de reestructuración de la flota y de apoyo a los pescadores.

Ese dinero se obtendrá gracias a la aplicación de un mecanismo presupuestario conocido como 'instrumento de flexibilidad', que permite movilizar hasta un total de 200 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_