_
_
_
_
POLÍTICA EUROPEA COMÚN

Los Quince pactan la cuota pesquera y prorrogan seis meses el plan para reducir la flota

Se incrementa un 6% la cuota española de captura de merluza, drásticamente recortada durante este año

Tras más de un día de negociaciones, el Consejo de Ministros de Pesca de la UE ha alcanzado un acuerdo sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas pesqueras para el año 2002. También se ha acordado prorrogar por seis meses el Plan de Orientación Plurianual (POP), cuyo fin es la reducción progresiva de la flota.

España, Francia e Italia habían condicionado su visto bueno a la decisión de los TAC a la adopción de esta prórroga en términos que resultaran aceptables y sin modificar las condiciones para acceder a ayudas a la modernización de las flotas.

Más información
Bruselas propone fuertes recortes en las capturas de pesca para 2002
La UE cierra un pacto pesquero con Mauritania tras el fracaso con Rabat
Bruselas propone un giro radical de la política pesquera para reducir la flota un 40%

El ministro español, Miguel Arias Cañete, ha declarado tras el Consejo que estos tres países, junto a Grecia y Portugal, han bloqueado la negociación "hasta conseguir un compromiso unitario", y ha estimado que hoy no podían modificarse los requisitos de acceso a ayudas para "no prejuzgar el contenido de la reforma de la Política Común Pesquera", que comenzará el año que viene.

Los ministros han pactado incrementar un 6% las cuotas españolas de merluza para 2002 y han suavizado en general los recortes propuestos por la Comisión Europea en otras especies.

Más merluza

Las cuotas de merluza asignadas a España en los caladeros del norte y del sur de la UE suman un total de 12.678 toneladas, frente a las 11.969 de que disponía la flota en 2001 tras los drásticos recortes decididos para el año en curso (2001).

España podrá pescar en el Gran Sol y el oeste de Escocia 4.456 toneladas, cantidad superior a las 4.100 fijadas para este año. En el Golfo de Vizcaya, tendrá derecho a una cuota de 3.103 toneladas, en lugar de las 2.179 de 2001.

En aguas hispanolusas, los Quince han decidido un cupo de merluza para España de 5.119 toneladas, lo que supone un descenso del 10% en comparación con las 5.690 toneladas del ejercicio actual.

La merluza ocupaba un lugar prioritario para España en esta negociación, ya que se trata de la especie más valiosa para la flota, que en 2001 tuvo que asumir drásticos recortes de sus capturas.

La Comisión Europea ha presentado a los Quince una propuesta destinada a mejorar a largo plazo el estado de los recursos de esa especie, proyecto que será debatido en el próximo semestre bajo la presidencia española de turno de la UE.

En contraste con los incrementos aprobados en merluza, los Quince han decidido recortes en bacaladilla, jurel (chicharro), rape, cigala, anchoa, gallo y lenguado.

Los ministros han fijado, no obstante, caídas muy inferiores a las previstas inicialmente por Bruselas en esas especies, además de mantener el statu quo en arenque, atún, bacalao, gallineta, merlán y patudo.

Planes de reducción

En cuanto a la aprobación de los POP, ha sido necesario un compromiso entre los países del sur y la Comisión. El comisario europeo de Pesca, Franz Fischler, abogaba por una prórroga de un año e introducir varias condiciones a la recepción de ayudas. Finalmente, la extensión será de seis meses y sólo habrá una condición, que penalizará a los segmentos de flota que no cumplan con los objetivos de reducción de pesca del POP.

En concreto, para acceder a una ayuda a la modernización en un sector que no cumpla los objetivos íntegramente, la capacidad adicional que habrá que retirar sin ayudas pasará del 30 al 35%. La prórroga es sólo hasta el 30 de junio, por lo que, llegada esta fecha, será necesaria una nueva prórroga o un nuevo plan.

"Aceptable"

El resultado final de la negociación de las cuotas pesqueras para el año que viene ha sido considerado como "aceptable" por armadores y fuerzas políticas, que han manifestado que el acuerdo sobre el reparto de cuotas pesqueras para el año 2002 no coincide con lo que reclama desde hace tiempo el sector, pero es "aceptable" y, además, valoran el incremento en el cupo para la merluza para la flota española.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_