Fallece el primer receptor de un corazón artificial autónomo
Casi cinco meses ha sobrevivido el estadounidense Robert Tools con un corazón artificial autónomo. Pese a la muerte del paciente, que se produjo ayer, el ensayo del Abiocor ha conseguido prolongar la supervivencia de Tools cuatro meses más de lo esperado por los doctores del Hospital Judío de Louisville (Kentucky).
El artilugio, un mecanismo del tamaño de un pomelo, que pesa alrededor de un kilo y está hecho de titanio y poliuretano, funciona de manera autónoma con una pila adherida a la piel. Tools recibió el implante del corazón artificial el 2 de julio pasado. Desde entonces, otros cuatro pacientes se han incorporado al ensayo médico, que fue aprobado por la Agencia de la Alimentación y el Medicamento (FDA) estadounidense y que se extenderá a hospitales de Holanda y Suecia dentro de seis meses.
El pasado 28 de noviembre, el hospital intentó un sexto implante en un paciente, pero el enfermo murió en el quirófano, según la web del fabricante Abiomed (www.abiomed.com).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.