_
_
_
_

El contagio del sida por vía heterosexual se ha triplicado durante la última década

Una encuesta entre universitarios revela que el 90% usa preservativo

El número de enfermos de sida que ha contraído el mal por contacto heterosexual ha aumentado en Euskadi hasta alcanzar el 25% del total de nuevos casos. Ésta es la principal preocupación de todas las campañas de prevención que hoy se lanzan con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida. La vía homosexual de contagio supone el 16% del total, mientras que han bajado a un 50% los contagiados por compartir jeringuillas (hace 10 años, suponían el 78%). De enero a junio pasados, se registraron 69 nuevos casos de la enfermedad en la comunidad autónoma.

El Gobierno autónomo ha realizado una encuesta entre universitarios vascos de último curso para evaluar su uso del preservativo y su conocimiento de la enfermedad. La edad media de los encuestados, 460 personas, es de 22 años y medio. El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, dio a conocer ayer los datos de dicha encuesta, que muestra la alta concienciación del estudiante superior vasco en cuanto al empleo del preservativo, ya que 'el 90% lo utiliza en sus relaciones sexuales'. El 80% afirma que este uso es consensuado en la pareja. Sólo en un 12% de los casos es la mujer la que lo lleva.

Inclán señaló como hecho más significativo 'y desalentador' que siete de cada 10 encuestados no saben que en la actualidad la vía de transmisión del sida más frecuente es la heterosexual. 'De los 40 millones de afectados que existen en el mundo, el 75% lo ha sido de esa manera', precisó el consejero.

En Euskadi se registraron un total de 69 nuevos casos de sida en los seis primeros meses de 2001, lo que supone entre un 15% y un 20% menos que el año anterior. De esos enfermos, el 53,3% corresponde a Vizcaya; el 30,6%, a Guipúzcoa, y el 16,1%, a Álava. En todo el año 2000 se detectaron 203 nuevos casos de VIH. 'Calculamos que este año podremos conseguir un 20% menos', apuntó Inclán. La media de edad de los nuevos infectados es de 37 años en el caso de los hombres, y 32 en el caso de mujeres.

Así como el número de infectados por compartir jeringuillas se ha estabilizado y ronda 'el 50%', el contagio por vía sexual, y en especial la heterosexual, aumenta y se ha convertido en la principal preocupación de las autoridades sanitarias de todo el mundo. Hace diez años, en Euskadi, sólo un 8% de enfermos se había contagiado por esa vía. En 2001, llegan ya al 25%. El contagio homosexual suma el 16%.

La campaña de este año, bajo el lema A mí me importa... ¿y a tí?, pretende involucrar a los varones a la hora de adoptar medidas de prevención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Varios colectivos de lucha contra el sida señalaron ayer en Vizcaya que la sociedad 'se ha relajado' con la 'falsa' creencia de que ya no se muere de sida y con las 'falsas' expectativas respecto a los nuevos medicamentos, que 'no curan el sida ni previenen la infección del virus', informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_