El tribunal de La Haya acusa por primera vez a Milosevic de genocidio en Bosnia
La fiscal Del Ponte propone abrirle una sola causa por crímenes de guerra en los Balcanes
Slobodan Milosevic se ha convertido en el primer ex jefe de Estado encausado por genocidio. El Tribunal Penal Internacional para los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia (TPIY) aceptó ayer esa nueva inculpación presentada por la fiscal Carla del Ponte. Esta vez se refiere a sus responsabilidades en la guerra de Bosnia (1992-1995). La acusación por genocidio se suma a los cargos de delitos de guerra y contra la humanidad en Kosovo y Croacia. Milosevic ha negado su culpabilidad al tiempo que no reconoce la competencia del tribunal internacional.
La fiscal Del Ponte logró ayer una importante victoria después de que el juez británico Richard May, presidente de la sala encargada del proceso, haya aceptado la inculpación presentada el pasado día 12. La fiscal ha aportado más documentos con los que sostener tal cargo, el más grave recogido en los estatutos del TPIY y que está penado con cadena perpetua.
Según esta nueva acta de acusación, que incluye 29 delitos, al ex dictador se le imputa haber participado en una 'empresa criminal colectiva' destinada a lograr 'la eliminación forzosa y permanente de la mayoría de la población no serbia de amplias zonas de la República de Bosnia-Herzegovina' entre los años 1992 y 1995.
Durante el periodo de ocupación serbia, reza el acta, miles de bosnios musulmanes y bosnios croatas fueron asesinados, y otros miles fueron encarcelados en más de cincuenta centros de detención en condiciones inhumanas. Muchos más fueron trasladados forzosamente y deportados.
El número de deportados o encarcelados en territorio bosnio durante ese periodo se elevó a más de un cuarto de millón de personas.
La fiscal implica también al ex líder yugoslavo, que durante la guerra de Bosnia era presidente de Serbia, en las matanzas de Srbrenica (sureste de Bosnia) ocurridas en julio de 1995, que causaron más de 7.000 muertos, así como en los bombardeos contra la ciudad de Sarajevo (1993-1995), incluido el ataque contra el mercado de la capital bosnia el 5 de febrero de 1994, que provocó más de sesenta víctimas mortales.
Milosevic actuó en cooperación con Radovan Karadzic y Ratko Mladic, los jefes político y militar serbobosnios sobre los que pesa también una orden de busca y captura por parte del TPIY.
Milosevic, derrotado en las elecciones de octubre de 2000, fue detenido el pasado 1 de abril por cargos de corrupción y abuso de poder y extraditado el pasado 28 de junio a La Haya, donde se niega a reconocer al tribunal y aceptar más defensa que la suya. 'Tuve el honor de defender a mi país de una invasión extranjera y del terrorismo', dijo Milosevic en la última vista preliminar, el pasado 29 de octubre.
La fiscal Del Ponte propone reunir las tres causas -Croacia, 1991; Bosnia, 1992-1995, y Kosovo, 1999- en una sola para acortar plazos, pues, de celebrarse por separado, el enjuiciamiento podría prolongarse al menos durante tres años. En principio, el proceso sobre Kosovo ha sido fijado para el próximo 12 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.