_
_
_
_
_
JUSTICIA INTERNACIONAL

Milosevic responderá de los crímenes de Kosovo y Bosnia en dos juicios distintos

El ex presidente yugoslavo califica de "supremo absurdo" las acusaciones de genocidio en Bosnia.-La acusación sostiene que es el responsable último de los crímenes del Ejército contra la población musulmana y croata

El Tribunal Penal Internacional de La Haya ha decidido esta tarde someter al ex presidente yugoslavo Slodovan Milosevic a dos procesos independientes. El primero se abrirá para juzgar a Milosevic por los crímenes cometidos en Kosovo. Un segundo juicio decidirá su responsabilidad en las matanzas durante el conflicto de Bosnia y Croacia.

Milosevic, que compareció por cuarta vez ante el tribunal desde su extradición en junio pasado, está acusado de crímenes contra la Humanidad, violación de las costumbres de la guerra y genocidio en los conflictos de Kosovo, Croacia y Bosnia.

Más información
El tribunal de La Haya acusa por primera vez a Milosevic de genocidio en Bosnia
La fiscal incluye el genocidio entre las acusaciones contra Milosevic
Un Milosevic desafiante reta al Tribunal de La Haya a probar sus acusaciones
Dossier:: Milosevic ante el Tribunal de La Haya
Perfil:: Milosevic, el siniestro hombre cabal
Claves:: El Tribunal de La Haya
Galerías de fotos:: La detención de Milosevic y su primera comparecencia
Página oficial:: Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia

El tribunal ha fijado para el próximo 12 de febrero el inicio del juicio sobre Kosovo, pero no ha precisado el día en que comenzará el de Croacia y Bosnia.

Milosevic tendrá que volver a asistir a una audiencia preparatoria el próximo 9 de enero, han informado fuentes judiciales.

Horas antes de esta decisión, el ex presidente yugoslavo ha calificado de "supremo absurdo" la acusación de genocidio en Bosnia que ha sido leída esta mañana por un juez del TPIY y ha subrayado que "deberían" darle crédito por la paz en esa república.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Me gustaría decirle al juez Richard May que lo que hemos escuchado es un supremo absurdo. Deberían darme crédito por la paz en Bosnia y no por la guerra", ha subrayado Milosevic en la primera vista en la que se le ha comunicado el cargo de genocidio y otros 28 delitos de los que se le acusa en relación con la guerra de Bosnia-Herzegovina.

Milosevic ha dicho ante el Tribunal que "la responsabilidad de la guerra en Bosnia recae en las fuerzas que rompieron Yugoslavia y sus agentes en Yugoslavia".

El juez May se dirigió al ex presidente yugoslavo para indicarle que no era el momento de hacer esas declaraciones y que hoy debía solamente proclamarse culpable o inocente de los cargos leídos por el Tribunal. Milosevic rehusó declararse culpable o inocente.

En la vista que comenzó esta mañana en La Haya, Milosevic ha escuchado por primera vez el cargo de genocidio y "complicidad de genocidio" del que la fiscal Carla del Ponte le acusa por presuntos crímenes de guerra ocurridos en Bosnia entre 1992 y 1995.

El cargo más grave

El cargo de genocidio, el más severo que recoge la jurisprudencia del TPIY, comprende la exterminación de una población o parte de ella por motivos religiosos, políticos, raciales o étnicos.

La acusación señala que este crimen fue cometido por fuerzas militares serbias y del Ejército Yugoslavo, del que Milosevic era el último responsable, contra la población

musulmana y croata en ciudades bosnias como Srebrenica, Sarajevo, Prijedor, Foca y Brcko.

Milosevic, que se enfrenta a 29 cargos por crímenes cometidos en Bosnia-Herzegovina, también ha escuchado hoy acusaciones por asesinato, deportación, tortura y detención ilegal, destrucción de bienes culturales o religiosos y persecución por motivos políticos, religiosos, raciales o étnicos.

Estos crímenes fueron ejecutados contra la población no serbia (musulmanes y croatas) residente en Bosnia a principios de los años noventa.

REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_