_
_
_
_

Hacienda discute con las comunidades crear otro impuesto sobre la gasolina

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno tratará hoy en la sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre la creación de un nuevo impuesto que deberían pagar los dueños de las gasolineras por la venta de combustible. Las comunidades autónomas deberán definir las tarifas del impuesto, en una horquilla que oscilaría entre una y tres pesetas por litro de gasolina. La recaudación por el impuesto sólo podría dedicarse a gastos sanidatarios. Esta propuesta del Gobierno catalán fue recogida en el pacto de financiación autonómica de julio.

En España se consumen 27.975 millones de litros de gasolina anuales, con lo que los ingresos de las comunidades autónomas podrían aumentar hasta 83.925 millones de pesetas si finalmente el abanico de incremento del precio de la gasolina se extiende hasta las tres pesetas por litro.

Más información
El PSOE denuncia que el Gobierno quita 85.000 millones a las autonomías
Gobierno y autonomías aplazan la creación del nuevo impuesto sobre la gasolina
Las dudas de diez autonomías frenan la aprobación del nuevo impuesto sobre gasolinas
El nuevo impuesto sobre gasolinas gravará en cuatro pesetas el precio del combustible
Hacienda subirá 4 pesetas el litro de gasolina aunque no lo hagan las autonomías
Repsol baja entre 1 y 4 pesetas el precio de todos sus carburantes

El texto articulado que el Gobierno central ya ha enviado a todas las comunidades autónomas se pretende incorporar a través de una enmienda en el Senado a la Ley de Financiación Autonómica. Esta norma pasó ayer la tramitación por el Congreso de los Diputados y el PSOE votó en contra de algunos puntos al 'ignorar otros dos compromisos adquiridos por el Gobierno en el pacto de financiación de julio, como la cesión del impuesto de matriculación y la participación de las comunidades autónomas en la Agencia Tributaria', según el diputado socialista, Germá Bel, quien criticó a CiU por 'haber propuesto ambas cuestiones en julio y no haber denunciado ayer en el Congreso el incumplimiento del Gobierno en ambos temas'.

También se abstuvo el PSOE en la votación de la modificación de la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas) por 'introducir en una ley orgánica los porcentajes concretos de cesión a las comunidades autónomas, también recogidos en el pacto de financiación de julio, pero que pueden variar en próximos ejercicios'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_