Villalobos denunciará a Baxter por haber ocultado la causa de 11 muertes por diálisis

La compañía admite que sus filtros están vinculados a 54 fallecimientos en siete países

Los filtros de la empresa Baxter causaron la muerte de 11 personas en España. Aún más, la compañía ocultó al Ministerio de Sanidad información que la relacionaba con los fallecimientos y sólo ha empezado a admitirlo al saber que la investigación encargada por el Ministerio de Sanidad la comprometía. La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, se mostró ayer convencida de ambas afirmaciones y anunció que los juristas de Sanidad preparan una querella contra Baxter por 'ocultación de información', provocar 11 muertes y 'el daño causado al Sistema Nacional de Salud'

Más información
Baxter retira el tipo de dializador asociado a varias muertes en España y Croacia
Baxter indemniza con 55 millones a cada familia de los fallecidos por diálisis
Sanidad retira del mercado varios lotes de soluciones para diálisis de Baxter
Alcer retira la acusación contra Baxter por la muerte de seis enfermos renales
Gráfico animado:: La hemodiálisis
Foro:: La opinión de los lectores
Familiares de fallecidos en Madrid acuden al juez
La juez imputa a tres directivos de Baxter por el fallecimiento de seis enfermos renales
La acusación pide que sean imputados más técnicos de la empresa por no haber evitado las muertes de Valencia
Sanidad concluye que "sustancias no inocuas" de los filtros de Baxter causaron las muertes

Aunque Villalobos añadió que la querella será presentada cuando la investigación confirme todas esas hipótesis, el tono y las palabras empleados en su declaración no dejaron lugar a dudas: su departamento considera que Baxter conocía que un líquido usado en el proceso de revisión de algunos de sus filtros (un hidrocarburo fluorado) está detrás de las muertes y ocultó este hecho al Ministerio de Sanidad hasta hace dos días.

Baxter admitió el lunes que unos experimentos hechos con conejos permitían relacionar a sus filtros con las muertes, tras haberlo negado durante dos meses. La actuación de Baxter 'no tiene defensa alguna', exclamó Villalobos, que sugirió que la empresa decidió al fin revelar esta información al conocer que 'los resultados de la investigación encargada por el Ministerio al Instituto Carlos III, al Instituto Nacional de Toxicología y al CSIC revelan' la presencia de un producto tóxico. Dicho producto, según los datos aportados por Baxter el lunes, sería un hidrocarburo fluorado usado en el proceso de control de calidad algunos de los filtros.

La compañía ha informado a la FDA -la agencia del medicamento de EE UU- de fallecimientos que hasta ahora no habían trascendido. Además de las 11 muertes en España y 21 en Croacia, sus filtros podrían estar detrás de otras cuatro en Estados Unidos, siete en Taiwan, cinco en Alemania, cuatro en Italia y dos en Colombia, lo que elevaría a 54 el número de fallecimientos.

Villalobos anunció que ha exigido una 'reunión urgente' con Baxter para que ésta explique su actitud e insistió en que la querella será presentada no sólo por la muerte de los 11 pacientes renales sometidos a hemodiálisis en nuestro país, sino también por 'ocultación de la información' y 'las consecuencias que tienen para el Sistema Nacional de Salud actitudes como la que ha adoptado Baxter'. La ministra también acusó a Baxter de mentir, cuando la empresa aseguró que había remitido al Ministerio los resultados de las nuevas investigaciones. 'No es cierto. Nos hemos enterado por los medios de comunicación', dijo.

Villalobos parece decidida a defender hasta el final la actuación del Ministerio y negó que éste debiera asumir cualquier tipo de responsabilidad civil subsidiaria. La ministra negó que el hospital de La Princesa, en Madrid, se retrasara al dar a conocer que cuatro pacientes habían muerto en sus instalaciones tras ser sometidos a hemodiálisis. Estos fallecimientos ocurrieron antes de que otras seis personas fallecieran en la clínica Virgen del Consuelo, en Valencia, según recordó ayer la secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí. Ésta dijo que Villalobos pretende 'escurrir el bulto' con la querella a Baxter y que 'son evidentes' las responsabilidades del Ministerio por no haber detectado a tiempo la cadena de muertes.

'Actuó correctamente', señaló Villalobos refiriéndose al servicio de Nefrología del hospital de La Princesa. 'Sólo hay un culpable del origen del tóxico, y éste es Baxter', argumentó la ministra, que aseguró que la empresa deberá asumir ante el juez sus 'responsabilidades penales cuando se demuestre el origen' de los fallecimientos.

Un dato revelador sobre el curso de las pesquisas que permitieron hallar la supuesta causa de las muertes lo ofreció ayer el primer ministro de Croacia, Ivica Racan, quien aseguró, según Efe, que fueron los investigadores croatas los primeros en descubrir el hidrocarburo fluorado en los dializadores de Baxter. 'Ya el 20 de octubre el centro de investigación criminal del Ministerio del Interior descubrió una sustancia tóxica en los filtros. Esa conclusión fue confirmada el 22 de octubre y, al día siguiente comunicamos a EE UU nuestro descubrimiento y pedimos una verificación independiente en EEUU y algunas instituciones de Europa', reveló Racan. Este extremo fue confirmado por el director de la FDA, David Feigal, quien recordó que Croacia creía en un principio que las muertes eran consecuencia de un sabotaje contra Baxter.

La sustancia detectada en los filtros la fabrica la firma 3M, uno de cuyos directivos, Michael Santoro, señaló ayer que sólo debe ser utilizado para comprobar circuitos electrónicos y otros prodcutos industriales. 'No teníamos conocimiento de que lo utilizaban para eso ; no lo aprobamos', señaló Santoro.

Sobre la firma

Oriol Güell

Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS