_
_
_
_
_

Familiares de fallecidos en Madrid acuden al juez

El abogado Manuel Mata, que representa a cinco de los seis enfermos renales fallecidos en la clínica Virgen del Consuelo de Valencia tras someterse a una sesión de hemodiálisis, y al letrado de la asociación de enfermos Alcer acudirán esta semana a los juzgados de Madrid para llevar a los tribunales la muerte de pacientes en el hospital de La Princesa. Mata señaló ayer a este diario que aún no estaba perfilada la fórmula -si se dirigirá contra la empresa Baxter, suministradora de dializadores vinculados a los fallecimientos, o no-, pero anunció que en los próximos días pondrá el caso en manos de los juzgados madrileños para que investiguen la muerte de tres de los cuatro fallecidos. Los familiares de una cuarta víctima se han distanciado del resto y han preferido mantenerse al margen. El caso de los fallecidos en la capital muestra 'más esquinas' que los muertos en Valencia, para el letrado. Entre ellas, destacó la pasividad en dar la alarma del centro, ya que la retirada de los filtros de diálisis empleados en las sesiones de los fallecidos no trascendió. Tras las muertes sucedidas entre los días 15 y 18 de agosto, el hospital de La Princesa retiró los filtros Althane A-18 el 20 de agosto. Nueve días más tarde murieron el mismo día tres enfermos en Valencia, un hecho que provocó que el 30 de agosto, el centro de Madrid diera parte al Insalud de lo sucedido.

Más información
Baxter retira el tipo de dializador asociado a varias muertes en España y Croacia
Familiares de los fallecidos tras recibir hemodiálisis denuncian a Baxter y al hospital de La Princesa
Villalobos denunciará a Baxter por haber ocultado la causa de 11 muertes por diálisis

En caso de ser admitida la demanda, se sumaría a las diligencias previas que ha abierto el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Valencia.

Mata también se manifestó ayer sobre el fallecimiento de 21 enfermos en Croacia en circunstancias similares a los 10 muertos en Valencia y Madrid. Para el letrado, la retirada del dializador 'da la certeza de que la línea de investigación basada en el filtro es muy coherente'. El abogado valenciano ha solicitado al juzgado la imputación de tres directivos de la compañía Baxter, al entender que los dializadores suministrados por esta multinacional estadounidense pueden ser la causa que explique los fallecimientos. Mata insistió en que el juzgado tome declaración a directivos de la empresa tras hacerse pública una comunicación en la que la proveedora de productos sanitarios reconoció al Ministerio de Sanidad que los dializadores que se distibuyeron en agosto en el hospital de La Princesa, la clínica Virgen del Consuelo y el Clínic de Barcelona recibieron un lote de dializadores Althane A-18 en el que previamente habían detectado fugas y fue sometido a un proceso de sellado.

Mientras tanto, el consejero de Sanidad, Serafín Castellano, señaló que la muerte de los pacientes en Croacia tiene un 'nexo común' con las registradas en España: el dializador de Baxter. 'Nosotros sospechamos desde el primer momento de los dializadores', apuntó antes de declarar que se atendrá a la investigación judicial para 'exigir responsabilidades' por la muerte de enfermos renales valencianos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_