Familiares de los fallecidos tras recibir hemodiálisis denuncian a Baxter y al hospital de La Princesa
Solicitan la declaración como imputados de varios responsables de la empresa y del centro sanitario por un posible delito de homicidio imprudente
Las familias de tres de los cuatro enfermos renales que fallecieron los días 16 y 17 de agosto en el Servicio de Hemodiálisis del Hospital de La Princesa han denunciado hoy esas muertes en los Juzgados de Instrucción de Madrid. Los familiares solicitan la investigación de estos hechos y la declaración, en calidad de imputados por un posible delito de homicidio imprudente, del director del hospital Universitario de La Princesa, del jefe del Servicio de Nefrología de este centro sanitario, del director general de la empresa Baxter, y del director médico de esta misma sociedad.
"Lo que pedimos es que se investiguen los hechos, que se determinen las responsabilidades y, si efectivamente las hubiera, solicitaríamos las indemnizaciones que correspondan", ha dicho el letrado que representa a los afectados, Salvador Sastre.
Sastre, que representa también a las familias de cinco de los seis fallecidos en la Clínica del Consuelo de Valencia en el caso que instruye un juzgado valenciano, donde han sido citados a declarar como imputados tres representantes de Baxter, ha explicado que la acusación particular cree que "hay un nexo causal entre todos los fallecimientos" y que éste pueden ser los dializadores.
El abogado ha recordado además que entre los cuatro fallecimientos en el hospital de La Princesa y los seis en Virgen del Consuelo transcurrieron ocho días sin que ni desde Baxter ni desde Sanidad se informara de los hechos, por lo que si se confirma su hipótesis a su juicio se demostrará que las muertes de Valencia "se podían haber evitado".
Enrique Ortego, hijo de uno de los pacientes fallecidos en el Hospital de La Princesa, ha explicado que su objetivo no es en principio la indemnización y que presenta la denuncia por su madre, quien, "en el poco tiempo que le queda, porque era su compañero, con sus discusiones y sus historias, está que no levanta cabeza".
Acusaciones de negligencia
Para Ortego, quien considera que hay un "99% de posibilidades" de que la causa de todas las muertes sean los dializadores, puede haber habido "negligencia" si se comprueba que los fallecimientos en Valencia se habrían evitado al no utilizar los dializadores de Baxter.
Su padre, de 86 años, falleció pocas horas después de recibir tratamiento de hemodiálisis y 15 días después de enterrarlo, su familia se enteró de que era el segundo paciente muerto tras ser sometido a diálisis con aparatos de Baxter en La Princesa.
Los familiares, según el abogado, han actuado "con gran cautela" y han esperado dos meses una respuesta de los médicos del hospital y de la administración sanitaria antes de presentar una denuncia para que la investigación se agilice, a la vista de que en Valencia está más avanzada.
En opinión de Salvador Sastre, los informes presentados por Baxter en los que se achacan las muertes a otros elementos del proceso de hemodiálisis son "un desprecio y una burla a las personas que han fallecido", sobre todo después de que en Croacia hayan muerto 22 pacientes tratados también con dializadores de esa empresa.
El abogado, tras destacar que la crisis en ese país se ha resuelto en 48 horas con la dimisión de la ministra de Sanidad y la determinación de los dializadores como responsables de las muertes, no quiso entrar en cuestiones políticas, pero consideró demostrado que en España los mecanismos de alerta no funcionaron debidamente, por lo que la administración debería "exagerar un poco" los controles.
Según explicó, la familia del cuarto fallecido en La Princesa es una mujer muy mayor que vive en una residencia de la tercera edad y que "no tiene ganas de procedimientos judiciales", lo que no quiere decir que no se investigue también esa muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.