_
_
_
_
_

La ministra croata de Sanidad acusa a la empresa de dializadores de causar la muerte de 20 pacientes

La ministra de Sanidad de Croacia, Ana Stavljenic Rukavina, declaró que las pesquisas realizadas hasta el momento por los expertos del ministerio demuestran irrefutablemente que los filtros de Baxter han producido la muerte de por lo menos 20 de los 21 pacientes fallecidos la semana pasada tras ser sometidos a hemodiálisis en ocho hospitales de Croacia.

Según Stavljenic Rukavina, 'en la membrana de los filtros se localizó una sustancia que provocó la emanación de burbujas de aire en la sangre de los pacientes conectados a los aparatos de diálisis'. El fenómeno, según la explicación de la ministra, causó la embolia pulmonar y cardiovascular que acabó con la vida de los enfermos.

El Gobierno croata ha informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a Interpol acerca del resultado de estas primeras investigaciones, que colocan a la empresa Baxter en una delicada situación.

En rueda de prensa en Zagreb, el presidente para Europa del Este de Baxter, Vicente Belenger, y el director de la división renal europea, José Divino, habían anunciado que la empresa asumiría todas las responsabilidades si se demostrara la relación de sus filtros con los fallecimientos en Croacia y en España en agosto pasado. Belenger y Divino no descartaron que las investigaciones demuestren la existencia de un nuevo fenómeno bioquímico no registrado hasta el momento y que podría ser el responsable del eventual mal funcionamiento de los filtros.

La directora de comunicación de Baxter para Europa y África, Patricia O'Hayer, aseguró ayer a EL PAÏS que el Ministerio de Sanidad de Croacia no ha ofrecido pruebas o informaciones contra la calidad de los filtros y en particular sobre el aparente descubrimiento de la sustancia que habría producido las burbujas.

En España, la subdirectora general de Productos Sanitarios, María del Carmen Abad, descartó que los casos españoles tengan relación alguna con la formación de burbujas. 'De ser así, las muertes habrían ocurrido durante la diálisis, y no horas después', explicó Abad.

Baxter, que anunció el lunes la retirada de sus dializadores de la serie A en toda Europa, ha creado una comisión internacional independiente para esclarecer los sucesos. Interpelada ante la Comisión de Sanidad del Parlamento croata, la ministra de Sanidad confirmó que no hubo más muertes después de que las autoridades ordenaran a los 44 centros de hemodiálisis que hay en Croacia que no utilicen más los filtros de Baxter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_