Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SALUD

Sanidad retira del mercado varios lotes de soluciones para diálisis de Baxter

Otras especialidades para la nutrición parenteral en hospitales, fabricados por la misma compañía, han sido también apartados cautelarmente. -La causa se debe a "cuestiones de calidad" en la fabricación

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha procedido a la retirada cautelar del mercado, a través de la Agencia del Medicamento, de varios lotes de soluciones utilizadas en el proceso de diálisis intraperitoneal ambulatoria y de otras para la nutrición parenteral en hospitales, ambas fabricadas por la compañía Baxter, debido a "cuestiones de calidad", según fuentes de Sanidad y del citado laboratorio.

En el primer caso, la Agencia ha retirado del mercado un total de veinticinco lotes de la solución intraperitoneal Extraneal en su presentación de dos litros.

Se trata de un producto que actúa como agente osmótico durante la diálisis intraperitoneal ambulatoria practicada a pacientes con insuficiencia renal crónica. Fuentes del sector indican que se ha detectado en los citados lotes contaminación por péptidoglicanos. El pasado mes de enero ya fue retirado un lote de este producto tras asociarse con una incidencia mayor de la esperada de procesos irritativos abdominales.

Bajo receta

En el segundo caso, se han retirado un total de nueve lotes de las especialidades Clinoleic (3 lotes) e Ivelip (seis lotes). Se trata de soluciones grasas que incluyen aceites de soja, de oliva, lecitina y glicerol para la nutrición parenteral, y que se administran en hospitales bajo receta.

Según fuentes consultadas, la intervención de las autoridades sanitarias se ha debido concretamente, en lo que se refiere a estos últimos productos, a la presencia de contaminación microbiana debajo de las cápsulas de plástico que cubre los tapones de los frascos de producto.

En agosto del año pasado, 11 personas fallecieron en España y otros 25 en el mundo, debido a la contaminación de dializadores fabricados por la compañía por un hidrocarburo fluorado.