_
_
_
_
_

La acusación pide que sean imputados más técnicos de la empresa por no haber evitado las muertes de Valencia

La muerte de seis enfermos renales en Valencia entre los días 21 y 29 de agosto pudo haberse evitado si hubieran saltado las alarmas tras los fallecimientos de otros cuatro pacientes en Madrid entre el 15 y el 17 del mismo mes, que, como los anteriores, fallecieron tras someterse a una sesión de hemodiálisis en la que se empleó un mismo modelo de filtro de la empresa Baxter. Así lo entiende el abogado de los familiares de cinco de los enfermos fallecidos en Valencia, Manuel Mata, quien ayer solicitó la imputación de tres nuevos empleados de la multinacional estadounidense para determinar hasta dónde alcanza la responsabilidad de la empresa. Para Mata, 'Baxter sabía que se sospechaba del dializador en Madrid, se sustituyó allí y nadie dijo nada para evitar que se siguiera usando en Valencia'. El letrado de los familiares entiende que es 'imprescindible' que la juez que tramita las diligencias previas del caso en Valencia llame a declarar a José Cifuentes, jefe del servicio técnico de Baxter; al jefe de la división renal en España, José Miguel Flórez, y a la responsable de vigilancia de la división renal, Isabel Frías. Esta última tuvo una 'importante actuación en las encuestas y la información que se extrajo del hospital de la Princesa de Madrid', mientras que a Cifuentes, el abogado le atribuyó la labor de ordenar y acumular toda la información de los hechos sucedidos entre los días 18 y 29 de agosto. Con ellos, serían ocho los directivos de Baxter imputados.

Más información
Villalobos denunciará a Baxter por haber ocultado la causa de 11 muertes por diálisis

El abogado, que también representa a los familiares de tres fallecidos en Madrid, realizó estas declaraciones tras la comparecencia ante la juez del director general de Baxter en España, Diego Manzaneda, quien dijo desconocer 'en sus estrictos términos' el informe de Baxter hecho público ayer, en el que admitió la posibilidad de que los filtros que fabrica estuvieran implicados en las muertes, según fuentes judiciales. El responsable de la división renal en Europa, José Divino, no acudió a la declaración bajo la excusa de que no recibió la citación.

Mata también anunció que se opondrá a la intención manifestada por la Generalitat valenciana de personarse en la causa, ya que considera que la Consejería de Sanidad podría ser responsable civil subsidiario de los fallecimientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_