_
_
_
_

El Gobierno retrasa la aprobación de las Leyes de Fundaciones y Mecenazgo

Amelia Castilla

Los anteproyectos sobre las Leyes de Mecenazgo (elaborado por el Ministerio de Hacienda) y de Fundaciones (realizado por Presidencia) tendrán que esperar una o dos semanas para su aprobación en el Consejo de Ministros. Cristóbal Montoro, titular de Hacienda, no compareció ayer como estaba previsto en la rueda de prensa habitual tras el consejo. 'El Gobierno ha quedado informado por el responsable', aseguró Pío Cabanillas al concluir la reunión. Entre las novedades que recoge el borrador de la nueva ley de mecenazgo figura el incremento de beneficios fiscales para las empresas españolas que realicen donaciones a investigación y desarrollo (I+D), cultura, sanidad y educación, y amplía las desgravaciones de un 20 a un 25% en el IRPF por donaciones a sociedades no lucrativas.

El partido del Gobierno cerró ayer filas en torno al titular de Hacienda para que no se produjeran filtraciones sobre posibles enfrentamientos, especialmente con Cultura, a propósito de la redacción del informe. El PP prometió cuando estaba en la oposición mejorar la Ley de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General - más conocida como ley del Mecenazgo- que actualmente se encuentra en vigor. Dicha ley, que en el futuro se desdoblará en dos, fue aprobada en el Pleno del Congreso por todos los partidos a excepción del PP en 1994.

Apuntes de última hora

Los borradores de las leyes de Mecenazgo y de Fundaciones han sido negociados durante meses con los ministerios implicados, especialmente con el de Educación Cultura y Deportes. Un portavoz del ministerio que encabeza Pilar del Castillo apuntó que han realizado algunas sugerencias para el informe incidiendo en que se aumenten las desgravaciones fiscales por inversiones en grandes monumentos y aportaciones a obras del Patrimonio.

Ignacio Camuñas, director del Centro de Fundaciones, que fue consultado por el Gobierno para la redacción previa del informe, añadió que desconoce el contenido completo del anteproyecto, pero que uno de los caballos de batalla de la organización que dirige es el de evitar controles innecesarios sobre las fundaciones o entidades sin ánimo de lucro.

La oposición también desconoce el contenido del informe. Sin embargo, Carmen Chacón, portavoz del PSOE para temas culturales, aseguraba el jueves que la participación de los sectores populares en la cultura es un hecho positivo en si mismo. 'Una norma que trate de estimular esa participación debe ser bien recibida', señaló Chacón, que anunció la intención de su grupo de que la futura ley salga con tranquilidad de la cámara, aunque el PSOE se muestra cauto con respecto a futuras reducciones de los Presupuestos Generales del Estado en materia de Cultura. 'Si los fondos destinados a este departamento decrecen para que sean los sectores privados quienes estimulen la vida cultural nos opondremos a ello'.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_