Irlanda votó 'no' al Tratado de Niza por falta de información
El 63% no sabía lo que estaba votando, según un sondeo de la UE
Los resultados de una encuesta realizada en Irlanda a raíz del no al Tratado de Niza son más que desalentadores y demuestran el gran abismo entre los ciudadanos y sus gobernantes. De cada 100 irlandeses, 63 han reconocido que no sabían nada (un 36%) o que tenían sólo 'vagos conocimientos' (28%) sobre ese tratado, que el 7 de junio fue rechazado en referéndum en ese país.
Otro 28% sabe 'algo' del texto y sólo ocho de cada 100 aseguran tener un 'buen conocimiento' de su contenido. Esa falta de información, dicen los encuestados, fue clave para que hubiera una abstención tan alta (65%) que determinó el triunfo del no.
El rechazo irlandés a Niza, un texto necesario para la ampliación de la UE, supuso un duro revés para los Quince, que ahora se plantean la conveniencia de celebrar una segunda consulta popular para poder ratificar el tratado. Sólo el 15,8% de los electores votó a favor, mientras que el 16,5% lo hizo en contra. Por encargo de la Comisión Europea, se realizó un sondeo entre 1.245 personas del 20 de agosto al 10 de septiembre para averiguar las causas del fiasco. Las conclusiones son un tanto deprimentes para los dirigentes europeos.
Así, el 44% de quienes se abstuvieron lo hizo porque no tenía suficiente información para definirse y otro 20% no fue a votar porque no estaba interesado en la cuestión. De hecho, sólo uno de cada diez dice tener interés en las cuestiones europeas. Este tipo de conclusiones explica el éxito de los líderes de la campaña contra Niza, uno de cuyos principales lemas fue Si no entiendes, no votes. Así se entiende también que, como señala la encuesta, el 53% de los que se inclinaban por el sí se quedara en casa, pero el porcentaje bajó al 36 entre los que pensaban votar no.
Escasos conocimientos
Algunos capítulos de la encuesta son especialmente reveladores en el terreno del conocimiento de lo que se votaba de verdad. En una tabla de 0 a 3 sobre el conocimiento de las instituciones europeas y su funcionamiento, 63 de cada 100 ciudadanos se apuntan directamente al 0, y el 25%, al 1. Sólo un 2% elige el dígito 3.
Entre los que votaron no vuelve a ser mayoritaria (39%) la razón de que no tenían suficiente información y por eso votaron en contra. Otro 16% lo hizo porque creyó que Niza suponía una pérdida de soberanía para Irlanda y un 12% interpretó que el tratado minaba el estatuto de neutralidad irlandés. Quienes votaron sí, lo hicieron porque les pareció un buen paso adelante (44%) o porque estaban a favor de la ampliación de la UE (22%).
El sondeo arroja algunos resultados que pueden ser considerados como positivos. El 41% de los irlandeses se declara a favor de la ampliación, si bien la misma ha quedado teóricamente en entredicho por el no a Niza y sólo 15 de cada 100 la rechazan. Es más, a pesar del desconocimiento sobre la UE y su funcionamiento, el 72% de los irlandeses valora su pertenencia a la Unión, aunque es verdad que a continuación el 54% dice ser indiferente (o no contesta) ante la posibilidad de que la UE acabe disolviéndose.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.