Los irlandeses acuden a las urnas con la centroderecha como favorita
La jornada electoral se desarrolla con normalidad y con una participación por encima de lo esperado
Los cerca de tres millones de irlandeses que están llamados a votar para renovar la Cámara de Diputados están acudiendo a los colegios electorales de forma mayoritaria. La asistencia se sitúa a mitad de la tarde en una media entre el 25 y el 35 por ciento, por encima de lo esperado.
Los supervisores de los colegios electorales en todas las circunscripciones electorales han descrito como "fluida" la asistencia de los ciudadanos, pese a la lluvia que cae hoy en toda la República de Irlanda, y aseguran que es superior a la registrada en los comicios de hace cinco años.
El gran favorito según todos los sondeos, el partido Fianna Fail, del actual primer ministro Bertie Ahern, cuenta actualmente con 73 escaños del total de 166 con que cuenta el Parlamento. Ahern cuenta con entre el 43 y el 50 % de las intenciones de voto e incluso podría conseguir la mayoría absoluta en el Dail (Cámara Baja), por primera vez en los últimos 25 años.
Voto Electrónico
Los tres principales partidos de oposición, Fine Gael, los laboristas, y los verdes, cuentan por su parte con entre el 35 y el 37 % de los votos, según los últimos sondeos.
A título experimental, tres de las 42 circunscripciones (Dublín Norte, Dublín Este y Meath) prueban este año el voto electrónico sobre la pantalla de un ordenador.
Precisamente, los únicos incidentes registrados se han debido a algunos fallos en las máquinas de votación electrónica.
Una vez cierren los colegios electorales se espera que los resultados de las circunscripciones con voto electrónico se anuncien a primeras horas de la madrugada.
El recuento del resto de las 42 circunscripciones electorales comenzará mañana, sábado, a las 9.00 hora local (8.00 GMT) y no se espera que concluya al menos hasta la medianoche, debido al complicado método de cuotas que contempla el sistema electoral irlandés, de representación proporcional mediante voto transferible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.