_
_
_
_
_
ELECCIONES EN IRLANDA

Ahern roza la mayoría absoluta a falta de que se adjudiquen los cinco últimos escaños

El descalabro del principal partido de la oposición, el centrista Fine Gael, ha provocado la dimisión de su líder

El Fianna Fail, el partido de centro derecha del primer ministro irlandés, Bertie Ahern, cuenta ya con 80 diputados, pero necesita tres más para alcanzar la mayoría absoluta. Si se cumplen las previsiones, y a falta de adjudicar los cinco últimos de 166 escaños, Ahern rozaría la mayoría absoluta tras las elecciones legislativas celebradas el pasado viernes en su país.

Más información
Los irlandeses volverán a votar en otoño sobre el Tratado de Niza
Irlanda votó 'no' al Tratado de Niza por falta de información
Irlanda rechaza en referéndum el Tratado de Niza y paraliza la ampliación de la UE

Los resultados definitivos no se conocerán hasta el próximo martes, debido a un nuevo recuento de votos solicitado en las circunscripciones de Cavan-Monaghan (al norte de Irlanda), Limerick West (al oeste) y Longford-Roscommom (en el interior del país). Otras dos áreas electorales, Limerick East y Galway West (al oeste de la isla) aún siguen contando votos, pero el Fianna Fail podría conseguir sólo dos asientos más, lo que le dejaría a uno de la mayoría absoluta.

Ahern reconoció ayer que, según sus cálculos, su partido obtendrá entre 81 y 82 escaños, rozando los 83 que necesita para lograr la mayoría absoluta y gobernar en solitario. El primer ministro se declaró dispuesto a renovar la coalición de gobierno que mantuvo la pasada legislatura con los Demócratas Progresistas de Mary Harney, que por el momento han logrado seis escaños. "El Gobierno saliente ha roto su propia marca y es el de mayor duración en tiempos de paz, y ha afrontado asuntos muy difíciles para llegar ahí", ha explicado Ahern, quien cree que "los electores estarán de acuerdo en que tiene sentido volver a los Demócratas Progresistas".

Otra de las opciones que baraja Bertie Ahern, quien ha subrayado que en varias circunscripciones electorales el resultado definitivo dependerá de un puñado de votos, es formar el futuro Ejecutivo dublinés con alguno de los candidatos independientes.

Descalabro de la oposición

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El principal partido de la oposición, el Fine Gael, confirma su descalabro electoral y apenas logra 31 escaños en los peores resultados de su historia, algo que ya ha provocado la dimisión de su líder, Michael Noonan. "Ha sido un día muy malo para mi formación. He dado lo mejor de mí pero cuando uno es el líder del partido debe asumir su responsabilidad por los resultados en las elecciones", ha declarado Noonan a la emisora de radio estatal RTE News. "Dejo el Fine Gael cuando se espera una pérdida considerable de escaños. Mucha gente confió en mí para que intentara remediar el declive. Pero no lo he logrado", ha añadido el líder opositor.

Los laboristas obtienen 19 escaños, mientras que el Sinn Fein como los Verdes baten sus propios récords electorales: los ecologistas se hacen con seis asientos y los republicanos con cinco. Doce independientes, el Partido Socialista y la Alianza Cristiana consiguen un escaño cada uno.

Felicitación del Sinn Fein

El líder del Sinn Fein (brazo político del IRA), Gerry Adams, ha felicitado al primer ministro irlandés por una "campaña electoral muy astuta", aunque ha insistido en que cuando acabe el recuento "todos los temas que hemos atacado durante estas elecciones continuarán ahí, sigue habiendo injusticias sociales y económicas que se deben rectificar".

El éxito del Sinn Fein, que ha multiplicado por tres su número de votos, no ha dejado de ser una sorpresa, pese a que ya lo anticipaban las encuestas. Así, el veterano dirigente del IRA Martin Ferris se ha hecho con un escaño en Kerry North a expensas del que fuera ministro de Asuntos Exteriores y líder laborista durante quince años, Dick Spring.

El primer ministro Bertie Ahern saluda a los periodistas en el castillo de Dublin después de haber sido elegido.
El primer ministro Bertie Ahern saluda a los periodistas en el castillo de Dublin después de haber sido elegido.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_