El primer ministro irlandés roza la mayoría absoluta, según los primeros recuentos
El descalabro del principal partido de la oposición, el centrista Fine Gael, ha provocado la dimisión de su líder
El actual primer ministro irlandés, Bertie Ahern, seguirá al frente del país cuatro años más, después de la victoria obtenida por su partido, el centroderechista Fianna Fail, en la elecciones legislativas celebradas ayer. Con la mitad de los votos escrutados, Ahern ha obtenido 46 de los 166 escaños en juego, y podría obtener la mayoría absoluta, mientras que los laborista han logrado 14. El principal partido de la oposición, el centrista Fine Gael, sólo ha conseguido hasta el momento 11 diputados, frente a los 54 de la anterior legislatura, lo que ha provocado la dimisión de su líder, Michael Noonan.
"Ha sido un día muy malo para mi formación. He dado lo mejor de mí pero cuando uno es el líder del partido debe asumir su responsabilidad por los resultados en las elecciones", ha declarado Noonan a la emisora de radio estatal RTE News. "Dejo el Fine Gael cuando se espera una pérdida considerable de escaños. Mucha gente confió en mí para que intentara remediar el declive. Pero no lo he logrado", ha añadido el líder opositor.
El Sinn Fein, la representación política del grupo terrorista IRA, muy presente en Irlanda del Norte pero tradicionalmente débil en el sur, ha logrado el mejor resultado de su historia, y atesora hasta el momento tres escaños. Su líder, Gerry Adams, ha manifestado que estos resultados confirman el papel de su partido en el proceso de paz y su deseo de "reunificar la isla".
Según datos de la televisión estatal, la participación ha sido del 62%, frente al 65,92 de los comicios generales de 1997. Varios partidos menores, como los Verdes y los Demócratas Progresistas, han sido los beneficiados por el descalabro del Fine Gael, y se apuntan como posibles apoyos del Fianna Fail en caso de que no obtuviese la mayoría absoluta.
Sin embargo, todo parece indicar el Ahern obtendrá los 83 escaños que necesita para gobernar en solitario. El sistema electoral irlandés, de representación proporcional mediante voto transferible, obliga a efectuar varios recuentos en
cada circunscripción antes de poder anunciar los resultados definitivos. De esta forma, el lento proceso no permitirá contar con los datos finales de la votación hasta muy entrada la madrugada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.