_
_
_
_

Sharon se resiste a las presiones internacionales

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, convocó ayer con carácter de urgencia una reunión de su gabinete de seguridad para examinar un único punto del orden del día: el fin de la ocupación militar de las ciudades palestinas de Cisjordania, que se inició hace una semana en castigo por el asesinato del ministro de Turismo, Rehavam Zeevi.

La convocatoria de esta reunión extraordinaria es el fruto directo de las presiones de la comunidad internacional, que, encabezadas por Estados Unidos y la Unión Europea, exigen de manera tajante a Sharon el repliegue inmediato y sin más dilaciones. Las llamadas al orden impartidas desde Washington por el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, se han visto apoyadas desde la propia región por el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, que ha prolongado su estancia en la zona.

Más información
Beit Rima entierra a sus muertos
Israel decide una retirada con condiciones de las localidades cisjordanas asediadas
El Ejército israelí se retira de las ciudades palestinas ocupadas
Israel retrasa su retirada de Belén a causa de la violencia

La reunión del gabinete de seguridad israelí se anunciaba agitada, según se aseguraba en círculos políticos. Los ministros laboristas Simon Peres y Ben Eliezer propugnan, cada uno a su manera, un repliegue de las tropas. Ante ellos se encuentra un frente de ministros ultraconservadores y radicales religiosos que propugnan continuar a ultranza con la ocupación.

Retirada escalonadaLa situación permite a Sharon colocarse en medio de la polémica y propugnar una posición ecléctica y falsamente moderada: 'Saldremos de manera escalonada, a media que cumplamos con nuestra misión'.

Mientras tanto, los frentes de combate siguen abiertos en las ciudades de Cisjordania ocupadas por las tropas israelíes. Tres palestinos murieron ayer en Belén; dos por disparos del Ejército, el tercero en un nuevo episodio de guerra sucia en el centro de la población. En Tulkarem se registraron un muerto y varios heridos como consecuencia de un intercambio de disparos entre la milicia palestina y soldados israelíes en los alrededores de un campo de refugiados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_