Las empresas extranjeras dicen que falta personal cualificado
La falta de personal cualificado, los costes, la edad media y el bajo conocimiento de idiomas de las plantillas son algunos de los inconvenientes que plantean las multinacionales a la hora de decidir inversiones en Cataluña. Estas objeciones constan en un estudio del Centro de Economía Industrial, que ha efectuado encuestas a 40 empresas.
El informe, titulado Factores determinantes de las decisiones de inversión de las multinacionales industriales implantadas en Cataluña, trata las opiniones de empresas de alimentación, automoción, electrónica, química y textil, situadas principalmente en Barcelona y las comarcas cercanas del Baix Llobregat y el Vallès Occidental.
En cuanto al sector público, las multinacionales creen que hay un exceso de burocracia y que existe complejidad en las tramitaciones y gestiones. Además, el informe desvela que las multinacionales se quejan de la falta de suelo y el 25% de las compañías critica los altos costes inmobiliarios.
Las empresas encuestadas también resaltan la poca disponibilidad de los ejecutivos españoles para desplazarse al extranjero, cosa que 'limita el protagonismo de las filiales dentro de las multinacionales'. También destacan las empresas el bajo conocimiento de idiomas -el 12% señala como un problema las 'cuestiones lingüísticas'- y los problemas con que se topan para encontrar empresas suministradoras.
Los principales puntos fuertes que destacan las multinacionales son la 'imagen puntera e industrial de Cataluña', las infraestructuras de transporte, comunicaciones y servicios, el tejido industrial y la calidad de vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.