Una demencia infratratada
Del cerca de medio millón de españoles con la enfermedad de Alzheimer sólo el 10% recibe el tratamiento farmacológico adecuado y apenas el 5% acude a los centros de día, públicos o privados, para acceder a las terapias rehabilitadoras, con lo que se reduce al 2% el porcentaje de pacientes que se benefician de un tratamiento integral. Así de rotundo se expresó el neurólogo español Manuel Martínez-Lage, presidente de la Conferencia Nacional de Alzheimer, el pasado viernes, con motivo del Día Mundial del Alzheimer.
'Sabemos que por el momento esta demencia no es curable', dijo, 'pero cada vez son más los trabajos científicos que refrendan que un diagnóstico precoz y un tratamiento integral retrasarían la evolución de la enfermedad en cinco años, lo que supondría un descenso a la mitad de los pacientes, porcentaje que aumentaría hasta el 75% si durante 10 años lograra frenarse su progresión'.
Este fenómeno del infratratamiento no es exclusivamente español, puesto que, a juicio de Martínez-Lage, afecta a todos los países, aunque no en el mismo grado: 'En Europa somos más reticentes a instaurar tratamientos que, por ejemplo, en Estados Unidos. En España, y mucho más en Cataluña, las prescripciones farmacológicas para el Alzheimer deben recibir un visado de la Inspección de la Seguridad Social, con lo que se incrementan los trámites burocráticos y el tiempo desde que el médico extiende la receta hasta que el paciente o sus familiares pueden adquirir el medicamento en la farmacia. Esto produce cierto desánimo en los especialistas que manejan al enfermo de Alzheimer, que son sobre todo neurólogos, geriatras y psiquiatras'.
Para este experto, en la década de 1990, que Estados Unidos definió como la Década del Cerebro y destinó grandes recursos a la investigación del órgano humano menos conocido, los avances en el manejo del paciente de Alzheimer 'han sido espectaculares'. Se han desarrollado fármacos paliativos cada vez más eficaces y mejor tolerados, como el último grupo terapéutico introducido: los inhibidores de la colinesterasa. Y también han sido muy notables los progresos en el tratamiento rehabilitador cognitivo y psicomotriz.
'Además', agrega, 'ahora disponemos de lo que se ha llamado el nuevo paradigma, que permite la identificación del riesgo específico individual para, en un futuro próximo, hacer un diagnóstico y un tratamiento muy precoces y poder desarrollar así una prevención primaria del Alzheimer mediante la administración de fármacos inhibidores de la secretasa, anticolenesterásicos y la vacuna'.
La identificación del riesgo podrá realizarse pronto y, en principio, estaría indicada en personas con antecedentes familiares y según su genotipo (factores de riesgo). Esta identificación requiere realizar tests, análisis de sangre y pruebas de imagen (resonancia magnética y PET).
La Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Ceafa), que agrupa a las casi 100 asociaciones de ámbito local que hay en todo el territorio nacional, acaba de editar el Manual para la estimulación de los enfermos de Alzheimer en el domicilio, dirigido por el neurólogo Celedonio Sobera, secretario de la Ceafa. Los interesados pueden adquirirlo gratuitamente en el teléfono de la Ceafa (948/ 17 45 17) o en su página web: www.ceafa.org.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.