_
_
_
_
_
Salud

Comienzan los ensayos en humanos de una vacuna anti-Alzheimer

Cinco hospitales españoles participan en un estudio multicéntrico

Todo está listo ya para que comiencen los ensayos en humanos de la primera vacuna contra la enfermedad de Alzheimer, un proceso degenerativo en el que el paciente va perdiendo las capacidades intelectivas y motoras en orden inverso al que las ha aprendido. En España, cerca de 500.000 personas padecen esta dolencia. Los detalles del proyecto se darán a conocer oficialmente dentro de unos días en Barcelona. Se trata de una investigación en la que participan EE UU y algunos países europeos, entre los que se encuentra España, y que está dirigida por el laboratorio Wyeth.

Cinco son los hospitales españoles que colaboran. En Barcelona, el hospital Clínico, la clínica privada ACE y el Insituto Municipal de Asistencia Sanitaria, que agrupa a los dos hospitales municipales de la ciudad, el del Mar y el de la Esperanza. En Madrid participarán el hospital Clínico y La Paz.

Más información
Una demencia infratratada
Charlton Heston anuncia que padece Alzheimer

El estudio pretende confirmar en humanos el éxito que la vacuna tuvo ya en ratones transgénicos durante la primera fase de la investigación en 1999. 'A estos ratones se les introdujo el gen del Alzheimer y desarrollaron la enfermedad. Al cabo de entre seis y ocho meses, este gen comenzó a fabricar y depositar en el cerebro una sustancia anómala llamada beta-amiloide, la misma que afecta a los seres humanos que sufren esta patología, y que precipita los síntomas de la enfermedad', explica Rafael Blesa, responsable del proyecto en el hospital Clínico de Barcelona.

'En el curso de la investigación se constató que si introducíamos beta-amiloide en el organismo de estos ratones transgénicos antes de que se comenzara a depositar esta sustancia en el cerebro, las defensas de los ratones reconocían al beta-amiloide como una sustancia anómala y desarrollaban anticuerpos. Estos anticuerpos pasaban al cerebro e inhibían la acción del gen que produce la sustancia que precipita la enfermedad. Se abría así una puerta para intentar el desarrollo de una posible vacuna contra el Alzheimer', añade Rafael Blesa. Después de constatar el éxito de la vacuna en ratones transgénicos, el siguiente paso fue probar que la inoculación de beta-amiloide en los seres humanos permitía la creación de anticuerpos específicos sin generar ningún tipo de efecto secundario.

Sin efectos adversos

Para probar si en humanos funcionaba como en los ratones, se realizaron pruebas con voluntarios de EE UU y Reino Unido, a los que se les inoculó beta-aminoide. Con estas pruebas se comprobó que el organismo de los humanos reaccionaba a esta sustancia del mismo modo que el de los ratones, es decir, que desarrollaba anticuerpos sin provocar efectos secundarios.

Ahora, una vez superadas positivamente las pruebas iniciales, se inicia el ensayo clínico de esta vacuna en humanos. El proyecto durará cerca de 15 meses y analizará sus efectos en alredador de 350 pacientes de todo el mundo. 'El ensayo constituye una gran esperanza de encontrar el primer camino para frenar la enfermedad. E incluso curarla, porque con esta vacuna, las personas que tengan predisposición genética a padecerla evitarían al 100% desarrollar un Alzheimer', asegura Rafael Blesa.

Los familiares de enfermos de Alzheimer, por su parte, acogen con esperanza, pero con cierta prudencia el anuncio de una posible vacuna. 'La vacuna puede ser un gran avance, pero tal vez no sea la solución definitiva para todos los posibles pacientes. Por eso, deberían financiarse también otras investigaciones', afirma Maria Jesús Morala, de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_