_
_
_
_
_

Putin ayudará a EE UU en su lucha contra los talibán

El Kremlin da 72 horas a los rebeldes chechenos para que comiencen el desarme

El presidente ruso, Vladímir Putin, definió ayer la posición de Rusia ante la planeada acción estadounidense contra los talibán. Putin anunció oficialmente en televisión que Rusia abrirá corredores aéreos para el transporte de ayuda humanitaria, que participará en operaciones de búsqueda y salvamento y que ayudará con armas a la Alianza del Norte, la coalición afgana antitalibán. Tras días de intensas consultas con las ex repúblicas soviéticas de Asia Central, con EE UU y con los líderes parlamentarios y regionales de Rusia, Putin concretó su apoyo a la operación de Washington.

Más información
Bush congela las cuentas del terrorismo
Rusia exige un mayor protagonismo en la toma de decisiones internacionales
Berlusconi pide disculpas y asegura que sus declaraciones fueron malinterpretadas
Putin consigue que los europeos rebajen sus críticas sobre Chechenia
Putin reitera su apoyo militar a la coalición internacional contra el terrorismo
Los independentistas chechenos piden una reunión con Moscú para discutir su desarme
Gráfico animado:: Despliegue de tropas en Oriente Medio
Tema:: La primera gran crisis del siglo

Rusia 'cooperará activamente a través de los servicios secretos', señaló el líder ruso, quien aseguró que ya está pasando información a Washington sobre 'la infraestructura, los lugares donde se encuentran los terroristas internacionales y las bases de preparación de combatientes'. 'Estamos dispuestos a ceder el espacio aéreo para que los aviones puedan transportar cargamentos humanitarios a la zona donde se realiza la operación antiterrorista. Hemos coordinado nuestra posición con nuestros aliados de los países de Asia Central, y ellos la comparten', manifestó Putin.

'Rusia también está dispuesta, si es necesario, a participar en operaciones internacionales de búsqueda y salvamento. Ampliaremos nuestra colaboración con el Gobierno afgano reconocido internacionalmente encabezado por Burhanuddin Rabbani y daremos a sus fuerzas armadas una ayuda suplementaria en forma de armamento y técnica militar. También son posibles otras formas más profundas de colaboración con los participantes en la operación antiterrorista internacional', dijo el presidente ruso. No obstante, 'la profundidad y el carácter de esa colaboración' dependerá de la 'calidad' de las relaciones con esos países y 'de la comprensión mutua en el campo de la lucha contra el terrorismo'.

Esto último es interpretado como una referencia al problema checheno, cuya visión es diferente en Rusia y en Occidente. El Kremlin considera a los independentistas chechenos terroristas y afirma que los guerrilleros son preparados en las bases de Afganistán y que Osama Bin Laden los financia. Por eso en su mensaje televisivo, Putin también se refirió a la república rebelde y propuso a los separatistas entrar en contacto con Víktor Kazántsev, su representante en el Cáucaso, para iniciar en un plazo de 72 horas la discusión sobre la forma de 'deponer las armas y reintegrarse a la vida civil en Chechenia'. Putin exigió también a los grupos armados chechenos que rompan todos 'sus contactos con el terrorismo internacional'.

'Los acontecimientos en Chechenia no pueden examinarse fuera del contexto de la lucha contra el terrorismo internacional', declaró Putin, quien agregó que concede que todavía puede haber allí gente 'que empuñó las armas bajo la influencia de ideas equivocadas y valores tergiversados'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Apoyo de Ucrania

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, en una reunión de urgencia, accedió a permitir que los aviones estadounidenses militares vuelen sobre el territorio de su país. Ucrania ha sido el primer país de la antigua URSS que ha dicho haber recibido una petición expresa por parte de EE UU y haber accedido oficialmente a ella. Washington prometió a Kíev que los aviones militares de transporte que entren en el espacio aéreo ucranio no llevarán armas de exterminio masivo. El presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáyev, declaró ayer que su país esta dispuesto a 'apoyar las acciones contra el terrorismo con todos los medios de que dispone'. Nazarbáyev precisó que eso incluía espacio aéreo, aeródromos y bases militares.

Serguéi Ivanov, ministro de Defensa ruso, anunció que la próxima semana llegará a Moscú una delegación del Pentágono para discutir los problemas relacionados con un posible ataque contra los talibán.

El presidente Vladímir Puntin estrecha la mano del  muftí Ravi Gaynutdin, durante un encuentro con representantes de organizaciones islámicas en Moscú.
El presidente Vladímir Puntin estrecha la mano del muftí Ravi Gaynutdin, durante un encuentro con representantes de organizaciones islámicas en Moscú.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_