Berlusconi pide disculpas y asegura que sus declaraciones fueron malinterpretadas
El primer ministro se muestra "desolado" y lamenta que sus palabras hayan ofendido a sus "amigos árabes"
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha pedido disculpas a los musulmanes por sus recientes declaraciones sobre la presunta superioridad de la civilización occidental y ha asegurado que sus palabras han sido manipuladas por sus opositores políticos.
"Lamento que alguna palabra sacada de contexto haya sido malinterpretada y haya podido herir la sensibilidad de mis amigos árabes y musulmanes. Estoy desolado", ha señalado Berlusconi en su intervención ante el Senado para analizar la crisis internacional tras los atentados del 11 de septiembre, en medio de la polémica por sus declaraciones.
El líder conservador italiano ha acusado a sus enemigos políticos de haber "alimentado una polémico artificial" con sus "declaraciones irresponsables" y de haber sido condenado sin posibilidad de defenderse "por un tribunal ideológico".
Críticas de la UE y la Liga Árabe
Durante su visita a Berlín el pasado jueves, Berlusconi declaró a los medios italianos que los occidentales "debemos confiar en la superioridad de nuestra civilización", ya que ésta garantiza frente a la islámica los derechos humanos, políticos y de libertad religiosa, por lo que ha recibido numerosas críticas, entre ellas de la Comisión Europea y de la Liga Arabe.
Las palabras del magnate de la comunicación han entorpecido además la misión diplomática de la troika de ministros de Exteriores de la UE, que han visitado varios países musulmanes para ampliar los apoyos internacionales de la coalición que lidera Estados Unidos contra el terrorismo.
Sus palabras le han valido un aluvión de críticas, entre ellas de la Comisión Europea, la Liga Arabe y de países musulmanes como Egipto o Irán.
En su intervención ante la Cámara Alta, Berlusconi ha subrayado su oposición a "cualquier tipo de fanatismo y totalitarismo" y el apoyo de Italia a una acción militar de Estados Unidos frente al terrorismo islámico tras los sangrientos atentados en Nueva York y Washington.
"Entre la democracia de Estados Unidos y la teocracia violenta de Afganistán que predica el terrorismo, nosotros ya hemos elegido definitivamente", ha declarado el primer ministro.
En una intervención interrumpida en numerosas ocasiones por los aplausos de la mayoría conservadora en el Senado, Berlusconi ha recordado que Italia hará "todo lo necesario" par consolidar la coalición mundial "contra el fanatismo armado" y que "los occidentales debemos estar orgullosos de nuestra libertad".
El jefe de Gobierno italiano ha advertido contra "el relativismo cultural absoluto" y el error de considerar que todos los valores y comportamientos son igualmente válidos.
Al hacer referencia a la tensa situación internacional, Berlusconi ha querido recordar además el papel "crucial" de los países árabes moderados en la actual situación de tensión internacional, especialmente en el papel que juegan en el proceso de paz en Oriente Próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.