Putin reitera su apoyo militar a la coalición internacional contra el terrorismo
El presidente ruso firma una declaración contra los talibanes apoyada por Tayikistán y el depuesto gobierno afgano
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado en la capital de tayika, Dushambé, una declaración junto al ejecutivo de Tayikistán y al depuesto gobierno de Afganistán en la que los tres piden el fin del régimen de los talibán y la formación de un nuevo gobierno que cuente con una amplia base étnica. Putin, además, ha vuelto a poner de manifiesto su apoyo tanto militar como humanitario a la coalición internacional contra el terrorismo.
Tras una reunión nocturna de varias horas en Dushambé, Putin, Emomali Rajmonov (presidente tayiko) y Barhanudín Rabaní (ex presidente de Afganistán) han estampado su rúbrica en una declaración en la que consideraron "imprescindible" el "cumplimiento incondicional de las exigencias de la coalición internacional, incluida la entrega de los inspiradores y organizadores de los atentados del 11 de septiembre".
La declaración subraya además que es necesaria "la disolución y el desarme total de las formaciones" que se encuentran en Afganistán, en alusión a la red Al Qaeda, que encabeza el saudí Osama bin Laden.
Para los firmantes, todo arreglo futuro pasa por "la supresión del régimen talibán y un gobierno de amplia representación, con participación de todos los pueblos y grupos étnicos, donde esté garantizada la libre expresión popular".
Tras leer la declaración conjunta, Rabani -cuyas fuerzas de la Alianza del Norte controlan apenas el 10 por cien del territorio afgano- ha asegurado que pronto lanzará una ofensiva en varios frentes contra los talibanes, aunque ha señalado que de momento se concentran en la provincia de Tahor y especialmente en su capital, Talukan.
Por su parte, Putin ha dicho que el objetivo de Rusia con respecto a Afganistán es "un Estado pacífico y amistoso con sus vecinos", y se ha mostrado dispuesto a continuar prestando ayuda militar y humanitaria a la coalición internacional que ataca al régimen talibán.
Tanto Rusia como Tayikistán y otros Estados de la región -Irán y la India, principalmente- han apoyado sin ambages en los últimos años a la Alianza del Norte, que combate a los talibán, sin llegar por ello a forzar grandes cambios en las líneas del frente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.