_
_
_
_

Rusia exige un mayor protagonismo en la toma de decisiones internacionales

Putin compara la guerra en Chechenia con la lucha antiterrorista que EE UU desea emprender

Pilar Bonet

Tras el ataque terrorista contra EE UU, Rusia reclama para sí un puesto de protagonista en los organismos internacionales y en los mecanismos de toma de decisiones, de los que se siente marginada. Éste fue uno de los principales mensajes que transmitió ayer el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante el primer día de su visita a Alemania. El líder ruso se solidarizó con el presidente norteamericano, George W. Bush, en la lucha que ha anunciado contra el terrorismo y reiteradamente presentó la guerra que Moscú libra en Chechenia también como una acción contra el terrorismo.

Más información
Putin ayudará a EE UU en su lucha contra los talibán
Putin trata de encajar el rompecabezas asiático

En la tribuna de oradores del Bundestag (el Parlamento federal alemán), Putin acusó a Occidente de pedir a Moscú lealtad y colaboración para decisiones que han sido tomadas sin tener en cuenta a Rusia. El odio nacional, el separatismo, el terrorismo y el extremismo religioso tienen las 'mismas raíces', dijo Putin, y por eso, señaló, la lucha contra estos problemas debe ser 'universal'.

Con vistas a una colaboración eficaz y coordinada, sin embargo, el presidente considera que 'no se ha logrado un mecanismo eficaz'. 'Los órganos de coordinación que se han formado hasta ahora no dan a Rusia ninguna posibilidad de ser oída en la fase de decisión', señaló. 'Hoy se toman decisiones sin nosotros y luego nos insisten encarecidamente en que las confirmemos', agregó el líder ruso.

'Nos hablan de lealtad a la OTAN, nos dicen que es imposible ponerlas en práctica [las decisiones] sin Rusia, y yo me pregunto si esto es normal, si esto es una auténtica asociación', sentenció. De la catástrofe del 11 de septiembre 'todos somos culpables', dijo Putin, pero, 'sobre todo los políticos', por no haber comprendido los cambios que se han producido en los últimos diez años.

Las 'líneas divisorias' en Europa se mantienen todavía hoy, porque subsisten en su opinión los 'estereotipos de la guerra fría'. 'Hoy debemos decir que la guerra fría se ha acabado, que el mundo se encuentra en una etapa nueva de su desarrollo', señaló el líder ruso, que fue interrumpido en múltiples ocasiones por los aplausos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Putin, que conversó a puerta cerrada con los miembros de la Comisión de Exteriores del Bundestag, se refirió reiteradamente a lo largo del día a la situación en Chechenia y presentó la guerra en aquella república caucásica como una lucha contra el terrorismo emprendida por Moscú, que sería equiparable, aunque a más reducido nivel, a la que ahora se dispone a mantener la coalición internacional liderada por EE UU.

Sobre el telón de fondo del 11 de septiembre, el mensaje ruso sobre Chechenia encontró en Alemania una acogida más positiva que en otras ocasiones, cuando los argumentos rusos eran rechazados o contemplados con escepticismo. El canciller Gerhard Schröder opinó ayer que Occidente debe 'mantener un enfoque diferenciado' ante el problema checheno. El día anterior, medios gubernamentales habían asegurado que el tema de Chechenia y el respeto a los derechos humanos en aquella república carecía de prioridad en esta visita. De hecho, la cancillería federal no ha tenido en cuenta los argumentos de los sectores más críticos de la coalición gubernamental rojiverde para que el canciller sacara a colación la violación de los derechos humanos en Chechenia.

En la campaña antiterrorista liderada por EE UU, Rusia encuentra hoy argumentos de legitimación para su campaña en Chechenia, e incluso considera las víctimas civiles que puedan producirse en la acción antiterrorista como un argumento para legitimar su propia causa, según dejó claro ayer Putin. Y cuando la acción internacional produzca víctimas colaterales, los culpables, según dejó claro el presidente, no serán los miembros de la coalición, sino 'los terroristas'.

Putin se presentó como un líder de un país sin el cual no es posible construir una Europa unida. Rusia es un 'pacífico país europeo', señaló. Y además, uno de los países más dinámicos del continente, según su presidente, que auguró un crecimiento económico del 6% para este año.

Vladímir Putin, ayer, recibe los aplausos de los diputados tras intervenir en el Parlamento federal alemán.
Vladímir Putin, ayer, recibe los aplausos de los diputados tras intervenir en el Parlamento federal alemán.ASSOCIATED PRESS

Un 'alemán' en el Bundestag

Vladímir Putin se convirtió ayer en el primer presidente de Rusia que se dirige a los diputados del Bundestag desde la tribuna del Parlamento instalado en el Reichstag, el histórico edificio donde los soldados soviéticos izaron la bandera roja en mayo de 1945. El líder ruso, que en los años ochenta residió como funcionario del Comité de Seguridad del Estado en Dresde (en la República Democrática Alemana), se había empeñado hace ya tiempo en pronunciar su discurso en alemán, y su empeño, ejecutado con una pronunciación fluida y musical, le valió una entusiasta ovación de los diputados, y a juzgar por los comentarios que se oyeron, incluso neutralizó a algunos de los diputados más críticos con la política de Rusia. Putin subrayó la importancia de la relación entre Rusia y Alemania en Europa y exhortó a trabajar conjuntamente en nombre de la 'casa europea'. Durante la jornada de mañana , el dirigente ruso y su esposa, Liudmila, visitarán Dresde en compañía del canciller Schröder y su esposa, Doris. Será una visita privada y en principio no se prevé que Putin se encuentre con sus antiguos colegas de las estructuras de seguridad de la RDA (la Stasi). Algunos especialistas alemanes creen que el líder ruso mantiene discretamente sus relaciones con algunos de aquellos funcionarios, que en Alemania, a diferencia de en Rusia, han sido marginados de la vida pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_