_
_
_
_
_
49º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

El Festival de San Sebastián intentará suplir con buen cine el vacío de estrellas americanas

La tragedia de EE UU ha llevado a actrices como Andrews y Close a suspender su viaje

La 49ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián arranca hoy marcada por los ataques contra Nueva York y Washington, que han llevado a la mayoría de las grandes estrellas invitadas a suspender su viaje a la capital guipuzcoana en solidaridad con las víctimas de los atentados. Mikel Olaciregui, quien se estrena este año como director del certamen, minimiza este contratiempo 'ante lo ocurrido' en Estados Unidos y 'lo que puede desencadenar' en el futuro, al tiempo que destaca que 'la parte fundamental' de la muestra cinematográfica, que son las películas, está 'garantizada'.

Los temores de que la tragedia de EE UU iba a afectar al festival de cine donostiarra se hicieron realidad apenas 48 horas después de los atentados terroristas. La actriz Julie Andrews tenía previsto acudir mañana a San Sebastián a recoger el Premio Donostia, pero el jueves pasado comunicó a la organización del Zinemaldia que, 'mientras el mundo entero está de luto, sería un gesto de insensibilidad' por su parte 'participar en un acto festivo'. La famosa Mary Poppins no recogerá el galardón del festival ni llenará con su sonrisa el velódromo de la ciudad, donde tenía previsto presentar a los niños su última película, Princesa por sorpresa.

El mismo jueves pasado, la actriz norteamericana Barbara Hershey y el actor Anthony Lapaglia, intérpretes de la película australiana Lantana, así como la actriz Mira Sorvino, protagonista de The grey zone, engordaron la lista de ausencias. Los últimos en confirmar que no asistirán a San Sebastián han sido Glenn Close y Dermot Mulroney, protagonistas de The safety of objects, de Rose Troche, el filme que esta noche inaugurará precisamente la sección oficial del certamen.

A la espera de que otros actores, entre los que se encuentra Harvey Keatel, confirmen si acuden o no al festival, el director del certamen, Mikel Olaciregui, asumió ayer que esta edición se va a ver 'deslucida' por la ausencia de nombres conocidos del cine norteamericano, pero al mismo tiempo subrayó que 'hay que minimizar este efecto ridículo, aunque importante' para la muestra, 'en comparación con la tragedia que se está viviendo en Estados Unidos y, sobre todo, con lo que se puede desencadenar' en el futuro.

El antecesor

Olaciregui afronta su primer año al frente del Festival de Cine de San Sebastián con la falta de 'los rostros más conocidos' y el peligro de ser comparado con su antecesor en el puesto, Diego Galán, un profesional con gran carisma. También planea sobre el nuevo director el riesgo de que los trágicos acontecimientos de Estados Unidos ensombrezcan la atención informativa de la muestra cinematográfica, que el año que viene celebra precisamente su 50º aniversario.

En cualquier caso, el máximo responsable del certamen donostiarra, con talante optimista, aseguró que 'la parte fundamental' del festival, que son las películas, está 'garantizada'. Reconoció, no obstante, que los problemas de transporte generados por los atentados de EE UU podrían alterar el orden de proyección de los filmes de la retrospectiva de Frank Borzage, ya que, aunque las cintas que faltan por llegar a San Sebastián están localizadas, es posible que no lleguen a tiempo para ser pasadas en el orden establecido en un principio por el festival, de acuerdo con el tiempo en que se realizaron.

Olaciregui aseguró también que todas las películas de la sección oficial tendrán, 'de una forma u otra', representación, salvo la que procede de Hong Kong, Visible secret, de la directora Ann Hui, ya que 'corporativamente ha recibido la orden de no realizar viaje internacional alguno', explicó.

Quienes sí viajarán a San Sebastián son algunos 'importantes' realizadores de cine europeo, entre los que el director del festival citó a los franceses François Dupeyron y Laurent Cantet. Tampoco faltarán a la cita cinematográfica algunos rostros ya habituales, como Bernardo Bertolucci, quien acompañará a la directora Clare Peploe en la presentación de The triumph of love, o John Malkovich, que hará lo propio con Manoel de Oliveira y el filme Vuelvo a casa. Ambos trabajos se proyectarán en la sección Perlas de otros festivales.

Lo que por el momento va a buen ritmo es la venta de las entradas y los abonos para las numerosas proyecciones del festival, que comenzó el pasado fin de semana con el protagonismo de los más cinéfilos, que en algunos casos llegaron a comprar hasta 40 billetes para una sola persona.

Warren Beatty recibirá el tercer Premio Donostia

Tal y como apuntaban los rumores, el actor norteamericano Warren Beatty será el depositario del tercer Premio Donostia del 49º Festival de Cine de San Sebastián, que también ha otorgado este preciado galardón a la actriz Julie Andrews y al actor Francisco Rabal, fallecido el pasado mes de agosto. Los organizadores del certamen están a la espera de que el protagonista de películas como Bonnie & Clyde, Rojos o Dick Tracy confirme si viene o no a recoger el premio a San Sebastián y confían en que los acontecimientos de EE UU no influyan en su agenda, como ha ocurrido con Julie Andrews. Si finalmente Beatty no puede acudir a la capital guipuzcoana, la gala de entrega de premios no se celebrará, pues no tendría sentido sin la presencia de los galardonados. Lo que sí tendrá lugar es el acto de homenaje a Paco Rabal, que tendrá un ambiente divertido, tal y como era el actor murciano. Y de Murcia a Navarra, porque el director Montxo Armendáriz recibirá un premio por su trayectoria profesional dentro de la jornada que el festival dedica cada año a la cinematografía vasca. Así, el día 25 se proyectarán nueve largos, otros tantos documentales y 13 cortos producidos en Euskadi.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_