Un juez argentino ordena la detención de 18 militares y civiles pedida por Garzón
El juez argentino Gabriel Cavallo, titular del Juzgado Federal número 4, aceptó ayer la petición de su homólogo español Baltasar Garzón, efectuada el pasado 20 de agosto, y dictó una orden de detención con fines de extradición contra 14 militares y cuatro civiles, por los delitos genéricos de genocidio y terrorismo durante la última dictadura de 1976-1983. Es la primera vez que un representante de la Justicia argentina actúa en abierta sintonía con un juez extranjero en un caso de violación de derechos humanos.
Cavallo precisó que la orden dictada contra los 18 acusados es con fines exclusivos de extradición a España, lo que significa que de momento no pueden salir de territorio argentino y que, de hacerlo, se colocarían en el punto de mira de la Interpol. A partir de la detención, añadió el juez, Garzón dispondrá de 40 días para enviar a Buenos Aires las pruebas en las que justifica la solicitud de extradición. Con esta documentación, el juez Cavallo decidirá si da luz verde a la entrega de los acusados a la Justicia española. Formalmente, el paso dado por el magistrado argentino significa que considera procedente la petición de Garzón a la luz del tratado de extradición entre Argentina y España.
Si el juez ordenara extraditar a los 18 militares y civiles, el Gobierno argentino podría intervenir en contra, con lo que los acusados tendrían que ser juzgados en Argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.