Vocal Sampling recupera el lirismo de la Nueva Trova Cubana
'Cambio de tiempo' combina temas propios con boleros y sones clásicos
René Baños, director musical y compositor principal, explica que su actual objetivo es 'desarrollar un repertorio propio, sin renunciar a las versiones de sones o boleros clásicos. Se trata también de profundizar en lo literario, siguiendo la poética de los grandes de la nueva o de la vieja trova'. Como referencia ineludible, Silvio Rodríguez, del que ahora ellos hacen un memorable Escaramujo. 'Silvio es el Beethoven de los cantautores, un creador que sigue subiendo el listón. ¡Gracias a que no saca muchos discos! Escuchas sus nuevos temas, vuelves a casa a replantearte lo que acabas de componer y terminas tirándolo a la basura'.
Todo lo cual no impide a Baños interesarse por el rap que se hace en Cuba. 'Acabo de producir a un grupo llamado Eleyo. Creo que allí hemos encontrado un punto de contacto entre el rap del Bronx y la rumba de nuestros barrios. Ambas músicas insertan historias cotidianas en bases muy rítmicas y están construyendo la épica de la gente pobre. Los chicos están llegado a un lenguaje rapero que conserva un sentimiento rumbero'.
Vocal Sampling surgió a principios de los noventa, cuando Cuba sufría las máximas penurias del 'periodo especial'; hay quien ha querido ver en su existencia un paradigma de la creatividad caribeña frente a las carencias, por aquello de ser una orquesta de voces que reproduce prodigiosamente casi cualquier instrumento. 'En realidad, todo fue muy casual. Los seis éramos instrumentistas, estudiábamos en la Escuela Nacional de Arte o el Instituto Superior de Arte allá en La Habana. Éramos jóvenes, llegaba la noche, estábamos fiesteando y alguien cantaba y otro imitaba a la trompeta o a la guitarra. Comprobamos que pasmaba a la gente; luego, un promotor belga nos vio en acción y decidió que aquello tenía futuro. Y hasta hoy'.
Otro precedente
Como precedente cubano, recuerdan al vocalista Amaury Gutiérrez, que interpretaba algunos números a capella, inspirado por Bobby McFerrin o Al Jarreau. 'Ellos también formaban parte de nuestra dieta, al igual que Take 6, los Swingle Singers, Manhattan Transfer o, en onda más pop, los Flying Picketts', aclara. 'Nosotros dábamos un paso adelante al mimetizar instrumentos, usando únicamente garganta y, para la percusión, las manos. Creo que hemos demostrado que una agrupación puramente vocal tiene sentido, sobre todo en una cultura como la latina, que disfruta cantando y bromeando, participando con los artistas. Aunque no van por nuestra línea, nos encantan Vocal Tempo, Catarsis, Gema 4, Vocalite, todos esos grupos que han renunciado a lo instrumental.'
Todo grupo a capella es tentado en un momento por la posibilidad de reconciliarse con la instrumentación. Baños no tiene prisa: 'De momento, todavía nos queda mucho por explorar. En este disco hay dos minutos del Así hablaba Zaratustra, de Richard Strauss, y el reto sería recrear piezas de Ravel, Chaikovski, Mussorgski. Hemos hablado con Leo Brouwer, el compositor, para montar un espectáculo clásico, quizás él dirigiendo a una sinfónica y Vocal Sampling haciendo nuestra cosa'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.