La Unión Europea cree que podrá soportar el impacto de la crisis
'No habrá recesión'. El Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea creen que la Unión Europea podrá soportar sin problemas graves las repercusiones económicas de los atentados. No obstante, Pedro Solbes, comisario de Asuntos Económicos, señaló que habrá una vigilancia especial sobre la evolución de los precios del petróleo.
El primer análisis de las consecuencias que tendrá para Europa el atentado del martes lo harán, con más datos en la mano, los ministros de Finanzas de la UE en su reunión de la semana próxima, que estará dedicada prácticamente en exclusiva a este problema. Hoy también se reunirá el Consejo Ejecutivo del BCE, con asistencia de Didier Reynders, el presidente de turno del Ecofin, y de un representante de la Comisión Europea.
Reynders señaló que, en estos momentos, hay que demostrar 'que la actividad puede seguir en el conjunto de las zonas económicas del planeta'. 'Hubo un cierto pánico, no se puede negar', dijo Duisenberg al comentar la jornada del martes. 'Esperamos entrar en una situación de mayor normalidad pronto', afirmó Solbes. El punto de mira está puesto en Wall Street. 'Eso nos dará la media de impacto', comentó, quien puso de relieve que ayer por la mañana la situación en los mercados era mucho mejor que la noche anterior.
Solbes aseguró que, a pesar de lo ocurrido, los programas para la introducción del euro a partir del 1 de enero siguen su curso. 'La moneda única ya es una realidad y lo ha demostrado', dijo. La presidencia belga ultima un plan de emergencia para hacer frente a eventuales problemas logísticos pero que nada tiene que ver con lo ocurrido con la tragedia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis precios
- Crisis bursátil
- BCE
- Consecuencias económicas
- Adjudicación contratos
- 11-S
- Contratos administrativos
- Precios
- Política económica
- Estados Unidos
- Coyuntura económica
- Derecho administrativo
- Atentados terroristas
- Unión Europea
- Suministro petroleo
- Suministro energía
- Bolsa
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Mercados financieros
- Finanzas
- Economía
- Administración pública
- Terrorismo
- Comercio
- Energía