La Junta de Andalucía incentivará la contratación de ex trabajadores de Boliden
La Junta de Andalucía presentó ayer las medidas que va a adoptar para hacer frente al conflicto creado tras la presentación del expediente de despido de los 425 empleados de la empresa minera Boliden Apirsa. Entre otras actuaciones, José Antonio Viera, consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, anunció que el Gobierno andaluz incentivará con un millón de pesetas, por contrato, a las empresas que recoloquen a los trabajadores de la mina de Aznalcóllar.
Además, la Junta pretende declarar a la localidad sevillana y su entorno como zona de acción preferente desde el punto de vista industrial. El consejero también anunció que se trabajará para mejorar las infraestructuras de comunicación de la zona.
La Junta solicitará a Boliden suelos con capacidad industrial, que podrían acoger un parque industrial. El Gobierno andaluz, según anunció el consejero, tiene ya muy avanzadas las negociaciones con una gran sociedad interesada en ubicarse en la zona, que podría dar 'respuesta parcial' a la situación de Aznalcóllar y que ofrecería entre 450 y 700 empleos.
La alcaldesa de esta localidad, Salud Santana, explicó que esos terrenos que la Junta pide a Boliden son unos 100.000 metros cuadrados que podrían acoger un gran polígono industrial para empresas con grandes necesidades de espacio, como las dedicadas al reciclaje, sector al que podría pertenecer la compañía a la que hizo referencia el consejero. Viera anunció también un plan de formación para los empleados de la mina y para los jóvenes y las mujeres de la zona.
Los trabajadores se mostraron escépticos ante los planes de la Junta para resolver su futuro. A la salida de la asamblea celebrada ayer, Antonio Peregil, representante del comité de empresa, afirmó que los empleados están dispuestos a iniciar movilizaciones pero que no tomarán ninguna decisión hasta que el lunes se reúnan con miembros de la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.