_
_
_
_

La mayoría de los europeos desconfía de Bush y muchos prefieren a Putin, según 'Herald Tribune'

Enric González

La desconfianza europea hacia George W. Bush ya es más o menos cuantificable. Y, como era de esperar, resulta muy alta. Una encuesta realizada por el diario International Herald Tribune y el Consejo de Relaciones Internacionales de Nueva York en Alemania, Francia, Reino Unido e Italia demuestra que Bush es enormemente impopular, especialmente entre los alemanes, y que su antecesor, Bill Clinton, era mucho más apreciado.

La cosa es tan grave que, por un ligero margen, británicos e italianos dicen fiarse más de Vladímir Putin, el presidente de Rusia, que de George W. Bush. La consulta se realizó a principios de agosto, cuando Bush ya había realizado dos visitas a Europa calificadas de 'éxito' en Washington.

Más información
EE UU prepara una ley que impedirá a La Haya juzgar a sus tropas, incluso por la fuerza
El Partido Demócrata lanza una ofensiva política contra el escudo antimisiles de Bush
Los jóvenes de la UE dan prioridad a la lucha contra el paro y la pobreza
The New York Times - EL PAÍS:: La UE recela de la nueva administración Bush

Mil ciudadanos de cada uno de los cuatro países más poblados de la Unión Europea confirmaron que, pese a las explicaciones ofrecidas durante sus giras, la política exterior del nuevo inquilino de la Casa Blanca sigue siendo muy mal percibida al otro lado del Atlántico, al igual que su fe en la pena de muerte (en ese punto se desmarcan los británicos, que, por un 47% frente a un 44%, se muestran a favor de las ejecuciones).

El escudo antimisiles es rechazado por un 83% de los alemanes, un 75% de los franceses, un 66% de los británicos y un 65% de los italianos. La retirada estadounidense del Protocolo de Kioto sobre emisión de gases es considerada negativa por un 87% en Alemania, un 85% en Francia, un 83% en el Reino Unido y un 80% en Italia.

En conjunto, la actividad diplomática de Bush suscita el rechazo de un 65% de los alemanes encuestados, de un 59% de los franceses, de un 49% de los británicos (un 17% la aprueba) y de un 46% de los italianos (la aprobación alcanza el 29%).

Esos resultados contrastan con los obtenidos en una encuesta realizada paralelamente en Estados Unidos, donde el 45% consideró buena la política exterior de Bush, frente a un 32% que la desaprobó. Y contrastan también con las respuestas obtenidas en Europa sobre la diplomacia desarrollada por Bill Clinton, abrumadoramente positivas: 86% en Alemania, 71% en Italia, 68% en Francia y 66% en Reino Unido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_