La larga trayectoria de un trabajador incansable
Manuel Alvar dejó constancia de su enorme obra y capacidad de trabajo en centenares de textos y artículos como filólogo y ensayista, en su larga trayectoria docente en las universidades de Salamanca, Granada y Madrid y en su labor como promotor y editor de numerosas publicaciones.
En diciembre de 1956 le conceden el Premio Anual de la Fundación March de Investigación Literaria y Filológica por su trabajo Granada y el Romancero, y esta misma institución le otorgó la ayuda de Investigación para realizar su obra Atlas Lingüístico-Etnográfico de Andalucía, que fue publicado en cuatro volúmenes entre 1960 y 1965. En 1960 fue galardonado con el primer Premio Nacional de Investigación, por su obra Estructura del léxico andaluz. Cuatro años después el CSIC le concedería por segunda vez el Premio Nacional de Investigación por su obra Vida de Santa María Egipcíaca (Edición, gramática y vocabulario). En 1977 se le distinguió con el Premio Nacional de Literatura (Ensayo) por su obra Aragón, literatura y ser histórico.
Entre sus estudios literarios cabe mencionar, entre otros, Estudios y ensayos de literatura contemporánea, en 1971; La generación del 98, en 1974; España y América cara a cara, en 1975; De Galdós a Miguel Ángel Asturias, en 1976, y Poesía española medieval, en 1978.
En cuanto a su actividad editorial, fue director de la Colección Filológica de la Universidad de Granada y del Archivo de Filosofía Aragonés, codirector de la Enciclopedia Lingüística Hispánica, director y fundador en 1978 de la revista Lingüística Española Actual y director desde 1980 de la Revista de Filología Española.
En 1993 fue galardonado con el V Premio Nacional Ramón Menendez Pidal de Investigación Humanística y Científico Social, premio que compartiría con el también filólogo Juan Vernet.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.