_
_
_
_
_
DESAPARECE EL GRAN EXPERTO DE LOS DIALECTOS

La larga trayectoria de un trabajador incansable

Manuel Alvar dejó constancia de su enorme obra y capacidad de trabajo en centenares de textos y artículos como filólogo y ensayista, en su larga trayectoria docente en las universidades de Salamanca, Granada y Madrid y en su labor como promotor y editor de numerosas publicaciones.

En diciembre de 1956 le conceden el Premio Anual de la Fundación March de Investigación Literaria y Filológica por su trabajo Granada y el Romancero, y esta misma institución le otorgó la ayuda de Investigación para realizar su obra Atlas Lingüístico-Etnográfico de Andalucía, que fue publicado en cuatro volúmenes entre 1960 y 1965. En 1960 fue galardonado con el primer Premio Nacional de Investigación, por su obra Estructura del léxico andaluz. Cuatro años después el CSIC le concedería por segunda vez el Premio Nacional de Investigación por su obra Vida de Santa María Egipcíaca (Edición, gramática y vocabulario). En 1977 se le distinguió con el Premio Nacional de Literatura (Ensayo) por su obra Aragón, literatura y ser histórico.

Más información
Fallece Manuel Alvar, el filólogo apasionado por todas las variantes del español

Entre sus estudios literarios cabe mencionar, entre otros, Estudios y ensayos de literatura contemporánea, en 1971; La generación del 98, en 1974; España y América cara a cara, en 1975; De Galdós a Miguel Ángel Asturias, en 1976, y Poesía española medieval, en 1978.

En cuanto a su actividad editorial, fue director de la Colección Filológica de la Universidad de Granada y del Archivo de Filosofía Aragonés, codirector de la Enciclopedia Lingüística Hispánica, director y fundador en 1978 de la revista Lingüística Española Actual y director desde 1980 de la Revista de Filología Española.

En 1993 fue galardonado con el V Premio Nacional Ramón Menendez Pidal de Investigación Humanística y Científico Social, premio que compartiría con el también filólogo Juan Vernet.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_