_
_
_
_
DESAPARECE EL GRAN EXPERTO DE LOS DIALECTOS
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Lingüista de a pie

Recuerdo muy bien la cara de satisfacción con la que hace poco más de un mes me mostró Alvar el primoroso volumen de su estudio sobre El español de Venezuela, tercero de una serie de 13 sobre El español de América. Era su expresión, como la del joven doctorando, que acaricia, orgulloso, su primer libro. Es verdad que Alvar no perdió nunca el entusiasmo de 'padre primerizo'. Pero en esta ocasión no le faltaban motivos añadidos para el gozo. Siendo aún estudiante universitario salmantino, había comenzado en Jaca sus estudios de campo dialectológicos, y desde allí recorrió -dicho más exactamente, pateó- toda España, empeñado -y lo logró- en trazar la cartografía del español peninsular. Saltó después a América y recorrió, de Nuevo México a la tierra del fuego, todos los caminos, practicables e impracticables, registrando las variantes de una misma lengua, los latidos del español, en las más diversas expresiones. Herido ya de muerte, luchaba ahora con ella para ganar la partida y ver culminada su obra. De ahí su satisfacción.

Más información
Fallece Manuel Alvar, el filólogo apasionado por todas las variantes del español
Manuel Alvar: última anotación de campo
Enseñar y escribir

Lingüista de a pie, nos lega una ingente documentación sobre las variedades del español en sus realizaciones dialectales. Pero al paso de esa larga andadura, ha ido recogiendo testimonios de la literatura sefardí, de la tradición romancística y de otras joyas de la creación popular. En tal sentido debe reconocérsele como pionero de la conciencia panhispánica que ahora se abre, afortunadamente, paso en la tradicional cerrazón patrimonialista peninsular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_