_
_
_
_

EE UU planea reducir sus tropas en Europa para financiar la 'guerra de las galaxias'

El secretario Rumsfeld prepara el recorte necesario para lograr dominar el espacio en 2010

Enric González

Rumsfeld se reunió el martes con la cúpula militar y preguntó, entre otras cosas, si era posible reducir la presencia de fuerzas estadounidenses en Europa y el número de portaaviones en activo, actualmente 12. Los objetivos estratégicos del Pentágono se revisan cada cuatro años, y el 30 de septiembre es el límite para presentar ante el Congreso el plan para el próximo cuatrienio. No hubo conclusiones, pero los generales insistieron en que los 1,4 millones de personas -militares y civiles- que componen el Ejército están ya al límite de su capacidad. La impresión extraída por los asistentes fue que era muy difícil financiar el actual despliegue y, a la vez, costear la guerra de las galaxias.

Más información
La globalización y los muertos de Bush
El mundo según Bush
Llanero solitario
EE UU aplaza las pruebas del escudo espacial antimisiles
Gráfico animado:: Sistema antimisiles

Bush, el vicepresidente Dick Cheney y el secretario Rumsfeld, que componen el núcleo de la Administración republicana, contaban con el superávit presupuestario para cubrir la inversión espacial. Pero ese excedente está evaporándose. El Congreso anunciará a final de mes una gran reducción en el superávit previsto, a causa de la caída del crecimiento económico y, por tanto, de la recaudación fiscal; de hecho, la reducción fiscal sólo ha sido posible con una emisión de deuda.

La guerra de las galaxias, sin embargo, es una prioridad para Bush y el Pentágono. La Fuerza Aérea preparó el año pasado un documento sobre sus objetivos estratégicos, en el que se define el espacio como 'el campo de batalla del futuro próximo' y se afirma: 'Para mantener la superioridad espacial, debemos ser capaces de establecer las reglas de juego. Debemos operar libremente en el espacio, negar el uso del espacio a nuestros adversarios, protegernos de ataques en el espacio y desarrollar y desplegar en ese medio una defensa antimisiles'. Actualmente hay un millar de satélites en órbita. En 2010 serán unos 2.000, la mayoría privados, y el Pentágono estima que para entonces todos los conflictos se resolverán desde el espacio. El traslado de la guerra fuera de la atmósfera ya se está produciendo: el ataque contra posiciones iraquíes el viernes se realizó con misiles guiados desde satélites.

Rumsfeld está esta semana en Moscú, para entrevistarse con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Ivanov. El secretario estadounidense intentará convencer a Ivanov de la conveniencia de que ambos países abandonen el tratado antimisiles balísticos y, sobre todo, de reducir la oposición de Rusia al escudo espacial.

Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de EE UU, ante la Guardia de Honor rusa, en Moscú.
Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de EE UU, ante la Guardia de Honor rusa, en Moscú.REUTERS
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Colin Powell, en horas bajas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_