Los 7 palestinos que Israel quiere matar
Los servicios secretos eligen a siete militantes integristas como objetivos de su política de asesinatos selectivos
Al menos siete palestinos vivos ya son cadáveres en la mirilla del fusil, en la boca del tanque o en la cabeza del cohete del Ejército israelí, y su número puede llegar a los 50 e incluso a los 75.
Los siete figuran en una lista negra de 'candidatos a la eliminación' que acaban de publicar, en una medida sin precedentes, los servicios secretos de Israel (el temido Shin Bet). Están acusados de haber planificado o perpetrado atentados en los que perdieron la vida decenas de israelíes, como el ocurrido el pasado jueves en Jerusalén. En cualquier momento podrían sumarse a los más de 30 palestinos asesinados por lo que aquí se conoce como el largo brazo de Israel, formado por las Fuerzas Armadas y los distintos servicios de seguridad.
El Ejército comenzó a aplicar la táctica de los asesinatos selectivos por orden del primer ministro, Ariel Sharon, el 9 de noviembre del año pasado, un mes y medio después del estallido de la segunda Intifada. Las autoridades israelíes prefieren referirse a ellas con eufemismos como 'medida para evitar atentados', o 'intercepción centrada', entre otros. En el Ejército no gusta la expresión 'venganza'. Y dicen: 'Nosotros no nos dedicamos a ajustes de cuentas; atacamos y seguiremos haciéndolo sólo con quienes han estado implicados de forma directa en atentados, y que al abandonar este mundo salvarán la vida de muchas personas'.
Los siete enemigos públicos de Israel que figuran en la lista del Shin Bet, así como los más de treinta ya asesinados, pertenecen a los brazos armados de todo el espectro político palestino: desde el movimiento Al Fatah, cuyo líder es Yasir Arafat, hasta el marxista Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), pasando por el grupo Hamás y el menos numeroso pero más extremista Yihad Islámica.
Pero la táctica israelí parece estar favoreciendo a Hamás en detrimento de Al Fatah. Esta semana, por primera vez, el respaldo en Cisjordania y Gaza a las organizaciones de la oposición radical palestina ha sido mayor que el apoyo con que cuenta Al-Fatah. La táctica también se vuelve como un bumerán contra Israel, porque ha llevado a una unidad sin precedentes en el seno del pueblo palestino. A los funerales de los dos dirigentes de Hamás en Tulkarem asistieron más de cien mil palestinos, que gritaban casi al unísono: 'Todos somos Hamás'. Al mismo tiempo, el 64% de los israelíes judíos opina que hay que actuar con más dureza respecto a los palestinos.
La lista de los siete 'candidatos a la eliminación' publicada por el Shin Bet es la siguiente:
- Raad Karami. De 27 años, miembro de las milicias armadas de Al Fatah, las llamadas tanzim (en árabe), residente en la ciudad cisjordana de Tulkarem. Israel lo acusa de haber asesinado a dos israelíes.
- Tabet Mardaui. De 25 años, militante de la Yihad Islámica en la localidad de Araba, en Cisjordania. Israel dice que estuvo implicado en la preparación de un atentado suicida cometido en la ciudad israelí de Hedera y de otro en Binyamina.
- Mahmud Tualba. De 22 años, habitante del campo de refugiados palestinos de Yenin, en Cisjordania, y militante de la Yihad Islámica. Acusado de enviar a un palestino suicida detenido en la ciudad israelí de Afula y de estar implicado en un atentado cometido en la estación de trenes de Binyamina.
- Kamal Abu Uar. De 27 años, residente en el campo de refugiados palestinos de Balata, en Cisjordania, y miembro de las milicias tanzim. Israel lo acusa de haber asesinado a un israelí (un colono) junto al asentamiento judío de Itamar de Cisjordania.
- Ead Olma. De 33 años, originario de la ciudad cisjordana de Ramala y destacado dirigente del FPLP. Según Israel, estuvo implicado en la preparación de dos coches bomba que explotaron en Jerusalén.
- Musa Kulab. De 30 años y militante del grupo integrista Hamás en la localidad de Jan Yunes, en la franja de Gaza. Israel dice que estuvo implicado en el lanzamiento de obuses de mortero contra asentamientos judíos.
- Nabil Shariji. De 26 años, del campo de refugiados de Nuseirat, en Gaza, y militante de la Yihad Islámica. Israel lo acusa de haber enviado a dos palestinos a cometer atentados suicidas, pero fracasaron en el intento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.