_
_
_
_
_

Francia y Alemania piden que la ONU prohíba la clonación de seres humanos

La Comisión Europea alerta contra de una técnica 'prematura' y peligrosa

Francia y Alemania pidieron ayer al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que auspicie 'una convención universal que prohíba la clonación humana con fines reproductivos'. La Comisión Europea se manifestó contra ese tipo de clonación, por motivos éticos y por lo prematuro de una técnica que acarrea enormes riesgos para el embrión humano. Ambas iniciativas descalifican el proyecto del ginecólogo italiano Severino Antinori de clonar bebés.

Más información
La Casa Blanca insta al Congreso a prohibir la clonación humana

La petición francobritánica será presentada a Annan el próximo martes, anunció ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores francés. 'Es una cuestión que interesa a toda la humanidad. La ONU es el foro adecuado', dijo el portavoz. París y Berlín quieren que la prohibición empiece a debatirse en la Asamblea General en septiembre.

En junio pasado, los ministros de Exteriores de ambos países, Hubert Védrine y Joschka Fischer, acordaron una iniciativa para 'consagrar el carácter inaceptable y contrario a la dignidad humana' de esa clonación. 'Si la evolución de las ciencias de la vida', dijo ayer el portavoz francés, 'abre perspectivas muy prometedoras, conviene por esa misma rapidez tomar medidas para evitar desviaciones peligrosas cuyas consecuencias serían imprevisibles'. Francia estima que la convención debe apoyarse en la declaración universal sobre el Genoma Humano y los Derechos del Hombre adoptada por la Unesco en 1997. 'Ese texto constituye la mejor referencia para los debates hoy en curso sobre bioética', añadió el portavoz.

'La Comisión Europea se pronuncia contra la clonación de seres humanos por la simple razón de que va en contra del sentimiento ético del ciudadano europeo', afirmó ayer Andrea Dahmen, portavoz del comisario de Investigación, Philippe Busquin. 'Su técnica es prematura e implica grandes riesgos para el embrión clonado'.

La declaración es la primera oficial del Ejecutivo comunitario sobre el tema. No tiene fuerza jurídica, porque la legislación corresponde a los Estados miembros; es una declaración de principios políticos y éticos. El presidente de la CE, Romano Prodi, había ya expresado a título individual su repulsa a los métodos de Antinori, a quien respalda su colega grecoestadounidense Panayiotis Zavos.

La Cámara de Representantes de EE UU promulgó la semana pasada una ley contra toda clonación. Y el pasado martes la Academia de Ciencias criticó duramente a Antinori tras escucharle en vivo. El ginecólogo afirma que quiere iniciar el experimento a partir de noviembre con 200 parejas voluntarias.

En ese mismo foro, Ian Wilmut, el creador de la oveja Dolly, previno de los riesgos de esta técnica: 'La clonación de los animales es muy ineficaz en todas las especies. Los falsos embarazos, los nacimientos prematuros y diversas malformaciones en los genes supervivientes son comunes, y podríamos esperar los mismos fracasos en la clonación de seres humanos'. Antinori ha exhibido a lo largo de su carrera un constante afán de notoriedad. Su mayor éxito mediático fue lograr en 1994 con un tratamiento contra la infertilidad que una mujer de 62 años fuese madre. En 1999 anunció que daría a 14 mujeres 'un niño del milenio', al calcular el plazo de implantación de embriones de modo que los nacimientos se produjeran en el inicio del año 2000 [que además no abría ningún milenio]. Fue un montaje.

Severino Antinori saluda a los miembros de la Academia de Ciencias de EE UU el pasado martes.
Severino Antinori saluda a los miembros de la Academia de Ciencias de EE UU el pasado martes.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_