El escritor Jorge Amado muere a los 88 años
El autor, un clásico de la literatura en portugués y eterno candidato al Nobel, ha sido traducido a 40 idiomas
"Sus novelas reflejan el Brasil contemporáneo en su falsa alegría, en su desesperanza y en su ternura"
"Le fue concedido el premio Stalin y, posiblemente por haberlo ganado, nunca le dieron el Nobel"
Hace unos años, quizá dos o tres, en el caos inmenso en que se había convertido la obra de Jorge Amado, cientos de ediciones de alguno de sus libros, sin corregir jamás y cubiertas de erratas, se introdujo un principio de depuración: por el cuidado minucioso de Paloma Jorge Amado, hija del autor, que corrigió los textos y preparó una edición definitiva, no una edición crítica porque faltan los originales y no se señalan las variantes. Una editora portuguesa, Publicaçoes Don Quixote, lanza en volúmenes de 700 páginas la obra completa de Jorge Amado. Han aparecido seis volúmenes, y cuando se complete la edición, quizá 30 volúmenes más, este conjunto será al mismo tiempo el testimonio de la vida de un hombre, de una época, de una ciudad, de un país. Y el testimonio de una ilusión que fracasó. Si un gran escritor tiene siempre un mundo propio y un lenguaje propio para expresarlo, Amado como Faulkner, como Rulfo, creó mundos, creó lenguaje.
Basilio Losada, catedrático, es el traductor al castellano de Jorge Amado y de otros autores en portugués.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































