_
_
_
_
_

Sanidad aprueba el decreto contra la legionela con siete meses de retraso

Siete meses después de lo anunciado por la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, el Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto para combatir la legionelosis. La norma, que sigue las recomendaciones que un grupo de científicos preparó para el Ministerio de Sanidad en 1999, se centra en las condiciones de mantenimiento de las instalaciones donde es más fácil que se desarrolle la bacteria, como sistemas de distribución de agua sanitaria, torres de refrigeración, equipos de tarapia respirativa y bañeras de hidromasaje.

En la norma también se dan instrucciones para el diseño y montaje de los aparatos. Su objetivo es evitar que tengan zonas donde se estanque agua, que es el medio que la bacteria necesita para desarrollarse.

Más información
Detectados 11 casos de legionela en un hospital de Pamplona
Ascienden a 18 los hospitalizados por el brote de legionelosis en Barcelona
Asciende a 32 los afectados por legionela en la localidad barcelonesa de Mataró
La sanidad valenciana afronta impotente la cuarta legionelosis en Alcoy

También se presta atención a la temperatura del líquido, ya que la legionela necesita temperaturas de entre 20 y 45 grados. Asimismo se indican las condiciones de limpieza, como las concentraciones de cloro o lejía necesarias, por ejemplo.

La responsabilidad de notificar la existencia de torres de refrigeración y otros aparatos y de garantizar su buen estado será de los propietarios, que deberán llevar un registro con las fechas de las tareas de revisión, limpieza y desinfección realizadas. Este registro deberá estar a disposición de las autoridades sanitarias autonómicas, que son las encargadas de la inspección.

El decreto fue anunciado por Villalobos en diciembre de 2000 durante los brotes de legionela de Alcoy (Alicante) y Barcelona. Entonces, la ministra dijo que estaría listo para principios de este año. Al final, la medida se ha retrasado siete meses.

Razones de la demora

Según fuentes de Sanidad, la demora se debe a que han tenido que consensuarlo con las comunidades autónomas, que son las que tienen competencias sobre esta materia. Madrid, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia se han adelantado y ya tienen reglamentaciones para combatir la legionela. En los cuatro casos, las autoridades autonómicas reaccionaron después de padecer brotes de la enfermedad.

La norma estatal llega una semana después de que se diera por concluida la epidemia de legionela que se desató a primeros de julio en Murcia, la mayor registrada en el mundo. Todavía quedan 14 personas hospitalizadas por neumonía. De ellas, dos están ingresadas en unidades de cuidados intensivos, informa Rafael Méndez. Este mes, la legionela ha causado tres muertes y 805 casos de neumonía en la región.

Con esta medida, Celia Villalobos considera que 'ha tomado todas las medidas que tenía que tomar', según declaró ayer. 'A partir de aquí, deben ser las comunidades autónomas, que son las competentes en la materia, las que obliguen a cumplir las normas de vigilancia y mantenimiento de estos conductos de refrigeración', añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_