Detectados 11 casos de legionela en un hospital de Pamplona
El foco de propagación se hallaría en la conducción de agua caliente del centro sanitario
Según ha informado en conferencia de prensa el consejero de Salud del Gobierno Foral, Santiago Cervera, en el transcurso del brote dos de los pacientes infectados han fallecido, aunque matizó que "nadie podrá decir que ha sido a causa de la legionela", sino debido al cuadro conjunto de patologías severas que padecían.
Cervera ha apuntado que uno de los fallecidos, de 80 años, sufría insuficiencia renal, cardiopatía y obesidad severa, y el otro un cáncer hematológico en fase aguda.
El primer caso de legionela se detectó el día 2 y el resto a partir del lunes día 6, en 10 pacientes mayores de edad, varios de ellos en estado grave o crítico, que desarrollaron en el hospital una neumonía, aunque no habían ingresado por este motivo, y uno en una persona acompañante de un enfermo.
A excepción de uno de los pacientes infectados, que se encuentra en la UCI del Hospital de Navarra, los afectados se encuentran en habitaciones de planta del Virgen del camino y su evolución es favorable tras recibir tratamiento con antibióticos.
El consejero de Salud ha señalado que el brote se ha podido detectar gracias a los análisis sistemáticos de orina que se realizan desde hace dos años en este centro sanitario a los pacientes que presentan síntomas de padecer la enfermedad.
Acerca del origen de la infección, Cervera ha apuntado que los controles en la torre de refrigeración del edificio han dado resultado negativo y los efectuados en la conducción de agua caliente han determinado la presencia de la bacteria, por lo que se cree que éste es el foco de propagación.
Por este motivo, esta noche se someterá a la conducción de agua a una temperatura elevada y se realizará un aumento de la tasa de distribución de iones en el agua, gracias a un sistema pionero instalado en el centro el año pasado, mientras que el fin de semana se llevará a cabo una hipercloración del agua durante 24 horas para erradicar la bacteria.
En este sentido, el consejero ha declarado que el Hospital Virgen del Camino es "modélico" en la adopción de medidas de prevención de la legionela, ya que aplica estándares rigurosos de cloración, temperatura e ionización del agua, así como de desinfección semanal de la torre de refrigeración mediante sistemas de última tecnología.
Respecto al motivo por el que se ha producido la infección pese a las medidas de control aplicadas, Cervera ha dicho que la hipótesis más probable es que durante el verano se ha producido un cambio en los patrones de utilización de los conductos de agua caliente, al haber muchas habitaciones vacías, por lo que la bacteria podría haberse desarrollado en un ramal cerrado y luego habría accedido a la conducción general por reflujo.
El consejero, quien ha afirmado que el brote "es una situación que a nadie agrada pero en la que se ha podido actuar con una rapidez significativa", ha comentado que el periodo de incubación de la legionela es de 10 días, por lo que no se descarta la aparición de nuevos casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.