El aceite de orujo de oliva inmovilizado volverá al mercado a partir del 1 de agosto
Los empresarios se preparan para una fuerte caída de ventas, sobre todo en los hogares
La vuelta al mercado del aceite de orujo a partir del 1 de agosto se acordó este lunes en una reunión mantenida entre los representantes de las extractoras y del Ministerio de Sanidad, según fuentes de ambas. Entre estos últimos figuraban la directora general de Salud Pública, Dolores Flores, y el subdirector, José Ignacio Arranz.
Pero el regreso a las tiendas depende de dos requisitos, según señalaron ayer fuentes de Sanidad. El primero es que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden que limita las cantidades de benzopirenos y otros hidrocarburos en el aceite de orujo. Esto ocurrirá esta semana, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Celia Villalobos. La segunda condición es que todas las botellas que se comercialicen, además de cumplir la norma, indiquen en su etiqueta que el producto se ha envasado a partir del 1 de agosto. El tope de las sustancias tóxicas se ha fijado en dos partes por millardo de benzopireno, y en cinco partes por millardo de hidrocarburos.
Aunque Sanidad, a través de una alerta, retiró del mercado e inmovilizó el aceite de orujo el pasado 3 de julio, las empresas todavía no han recibido parte de las 6.000 toneladas del producto que había en los canales de distribución. Los industriales deberán correr con los gastos de su transporte y de su purificación antes de volver a poner el aceite en el mercado.
Según fuentes del sector de los extractores, las instalaciones ya se hallan preparadas para producir aceite con los niveles de benzopirenos permitidos por la Administración. También aseguran que el proceso de disminuir el contenido de benzopireno de los aceites que sean devueltos por las tiendas es sencillo técnicamente. Aparte de los controles que realicen las extractoras, también las envasadoras de aceite de orujo que lo preparan para su comercialización están listas para analizar el contenido de benzopireno antes de su puesta en el mercado, informaron representantes de las empresas.
Pese a esas garantías, los extractores y los envasadores de aceite de orujo hacen previsiones muy pesimistas sobre la recuperación de la demanda a medio plazo. Los envasadores creen que una parte de los compradores de aceite de orujo optarán por el de girasol y que otra parte consumirá aceite de oliva. Los precios del aceite de orujo oscilaban entre las 225 y las 250 pesetas litro en las tiendas. El de girasol es más barato, y el de oliva, más caro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.