_
_
_
_

Creados en EE UU embriones humanos para investigación

Una clínica de Virginia (Estados Unidos), el Insituto Jones para la Medicina Reproductiva, se ha convertido en la primera del mundo en crear embriones humanos con el único propósito de obtener de ellos células madre. Hasta ahora sólo se habían obtenido células madre a partir de embriones humanos desechados en tratamientos de fertilización.

Según muchos investigadores, este tipo de células puede facilitar la curación de enfermedades como la diabetes, el Parkinson y algunos tipos de cáncer; los grupos conservadores se oponen a esta vía de investigación. Las células madre tienen la capacidad de transformarse en cualquier célula del organismo, lo que potencialmente puede permitir la reparación de órganos y tejidos dañados.

Más información
El semen de un donante con un mal hereditario grave sirvió para concebir a 18 niños en Holanda

El Instituto Jones para la Medicina Reproductiva contactó con donantes de esperma y óvulos para fertilización. Hasta ahora a los donantes se les pedía permiso para usar en investigaciones los embriones descartados en el proceso de fertilización; sin embargo, los científicos obtuvieron también permiso para crear embriones humanos para cultivar células madre.

Los grupos antiabortistas se oponen a esa investigación y más aún a su financiación con fondos públicos, que Bush tiene que decidir de manera inminente. Según los más conservadores, el uso de las células es éticamente reprobable por cuanto su obtención depende de la destrucción del embrión original. Su propuesta plantea la obtención de células de personas adultas, una vía que los científicos consideran mucho menos prometedora.

Consentimiento

La clínica asegura que cuenta con el apoyo de varios asesores éticos que plantean que la nueva vía es tan ética como la que busca células madre en embriones desechados. Los médicos obtuvieron el consentimiento por escrito de 12 mujeres que recibieron entre 300.000 y 400.000 pesetas por su colaboración en el estudio, financiado con fondos privados.

A partir de ahí se obtuvieron 162 óvulos inseminados con esperma cedido por donantes (que sólo reciben 1.000 pesetas por donación, compensación habitual en EE UU). Entre 1997 y julio de este año se crearon 50 embriones humanos; 40 fueron destruidos en el proceso de extracción de las células madre.

George W. Bush ha anunciado que tomará pronto una decisión sobre el empleo de fondos públicos en investigaciones embrionarias. Esta semana Bush se ha reunido con grupos a favor y en contra, y ha recibido a expertos en bioética. Por la Casa Blanca han pasado desde grupos antiabortistas hasta pacientes de Parkinson en busca de curación.

Según el consejero presidencial, Dan Barlett, 'el presidente continúa reuniéndose con gente que mantiene opiniones y perspectivas diferentes en la materia, hasta que de ese modo se sienta cómodo para tomar una decisión'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_