Una epidemia de 'legionella' en el centro de Murcia afecta a 117 personas
80 personas permanecen hospitalizadas, una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos
El consejero de Sanidad de Murcia, Francisco Marqués, aseguró anoche a EL PAÍS que los servicios epidemiológicos de la región esperan que el número de afectados por la epidemia de legionelosis detectada el viernes -de la que había registrados 117 casos hasta las cinco de la tarde de ayer- se amplíe durante los próximos días, ya que el foco no ha sido localizado. Las muestras que se están recogiendo serán enviadas a laboratorios de la región y al Centro Nacional de Legionalla, situado en Madrid, y los resultados de los análisis no se conocerán antes de 72 horas, dijo Marqués.
El consejero, en presencia del alcalde de Murcia, Miguel Ánggel Cámara, había resaltado antes, en conferencia de prensa, que por el número de personas afectadas se considera que 'existe una epidemia y no un brote' de neumonía. A las 117 personas afectadas de neumonía se les están realizando análisis para confirmar que están infectadas por legionella. Según Marqués, ayer ya habían dado positivo las pruebas de diez de los afectados y la mayoría de los enfermos presentaba los síntomas habituales de neumonía por legionella: fiebre alta, vómitos, dolores abdominales, diarrea y tos seca.
De los afectados, 80 permanecen ingresados en siete centros sanitarios de la región: Virgen de Arrixaca, Morales Meseguer, Hospital de la Vega, Hospital de los Arcos, Hospital de la Consolación, Hospital de San Carlos y de la Cruz Roja. Sólo uno de ellos se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y se mantenía estable a las nueve de la noche de ayer.
Tras recibir los resultados de un análisis realizado en los laboratorios Labaqua de Alicante -el mismo que analizó la red pública de agua de Alcoy (Alicante), ciudad en la que todavía siguen surgiendo casos desde que se detectó una epidemia en septiembre de 1999, que se ha cobrado siete vidas y ha afectado a más de 160 personas-, Marqués descartó que el sistema de abastecimiento de agua de Murcia esté contaminado por el germen, por lo que transmitió un mensaje de tranquilidad a la población. No obstante, aconsejó a quienes padezcan los síntomas de la enfermedad que acudan a los centros hospitalarios.
La Consejería de Sanidad murciana se movilizó el viernes por la noche al conocer que varias decenas de personas habían ingresado con los síntomas de la enfermedad en varios hospitales de la región. El número de pacientes aumentó el sábado (41% de los 117 casos detectados) y disminuyó ayer domingo (22% hasta las cinco de la tarde). El 83% de los afectados son hombres (97) y la mayoría de pacientes son mayores de 50 años.
Marqués aseguró que la Consejería de Sanidad puso en marcha hace más de cuatro años un protocolo para prevenir la legionella en el que se insta a las industrias y establecimientos comerciales a revisar y limpiar las torres de refrigeración. 'Hasta el viernes no se había detectado ningún caso', dijo.
Gran parte de los afectados residen en céntricas zonas de la capital murciana de la Ronda Norte y barrio Santa María de Gracia, por lo que Sanidad sospecha en el origen de la epidemia se localiza en alguna de las torres de refrigeración del casco urbano. Como medidas preventivas, el Gobierno murciano ha cortado el suministro en las fuentes públicas de la ciudad e inspecciona con un helicóptero de Protección Civil las torres de refrigeración de la capital murciana. Ayer se inspeccionaron los sistemas de frío de los dos centros de El Corte Inglés y el Palacio de San Esteban (sede del Gobierno murciano), entre otros establecimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.