Más de 500 afectados y 26 muertes en cinco años
Desde hace cinco años han aparecido brotes de legionella en más de una decena de localidades españolas. El caso de Alcoy ha sido el más controvertido, con más de 160 afectados desde 1999 y cuatro brotes, el último de los cuales permanece activo.
Esta enfermedad surgió por primera vez en 1976 en la torre de refrigeración de un hotel de EE UU, donde se vieron afectados 221 legionarios que participaban en una convención. Murieron 34. El mal, que tomó el nombre de aquel primer suceso, parte a menudo de los circuitos de agua: torres de refrigeración, aparatos de aire acondicionado, condensadores, redes de distribución y calentadores. Éstos son los últimos brotes con más afectados en España:
- Alcoy. El último caso de legionella apareció la pasada semana: un hombre de 84 años se convirtió en el sexto enfermo del cuarto brote. Esta última epidemia comenzó el pasado 26 de mayo. El hospital Virgen de los Lirios de la localidad ha registrado más de 160 casos desde septiembre de 1999.
Después de meses de estudio, el Consejo de Salud de Alcoy elaboró un informe que concluye que el brote 'es de origen ambiental con más de un foco de infección y vinculado a la generación de aerosoles'. Descartaron la presencia de la bacteria en la red de abastecimiento de agua.
En los casos aparecidos en las otras localidades se ha conseguido desterrar la enfermedad. Pero el de Alcoy es muy particular: no se encuentran precedentes en la literatura científica de un brote que aparezca de una manera tan repetida. Los más afectados son personas mayores que se encuentran entre la población con más riesgo. En Alcoy se han producido siete muerte por la bacteria.
- Girona. En distintas localidades de Girona se registraron el pasado año 32 casos de personas afectadas por la legionella, de las que fallecieron tres.
- Barcelona. Se detectó un brote en el barrio de la Barceloneta el año pasado que afectó a 48 personas de las que murió una.
- Vigo. En 2000, 30 personas se vieron infectadas por la bacteria y murieron cuatro. Se cree que el brote se propagó a través de una torre de refrigeración.
- Alcalá de Henares. La localidad madrileña de Alcalá de Henares alcanzó en 1996 la cifra más alta de afectados: 249 personas. Los muertes ascendieron a 11.
Se han dado otros casos este año en Zaragoza (tres, en marzo); Valencia (uno, en febrero); Sagunto, Valencia (uno, en febrero); Elche, Alicante (uno, en febrero) y Navarra (dos, en enero).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.