_
_
_
_

El consumo de carne de vacuno vuelve al nivel anterior a la crisis

El Gobierno y el sector dan por superado el bajón por las 'vacas locas'

El País

El Gobierno vasco, los sindicatos agrarios, las asociaciones de productores, los mataderos y los carniceros dan por superada en el País Vasco la crisis alimentaria y productiva generada por la propagación del mal de las vacas locas. El consumo de carne de vacuno en los hogares ha registrado un aumento del 21,92% respecto al año pasado y se sitúa muy cerca de los niveles existentes antes de que se desatara la alarma. El momento más crítico se vivió en marzo del año pasado, cuando se detectó en una explotación agraria de Azpeitia el único caso vasco de una res afectada por la encefalopatía espongiforme bovina (EEB).

Todos los agentes del sector coinciden en que se ha recuperado la confianza del consumidor -el descenso del consumo de vacuno se estimó en un 30%- en mayor medida que en otras comunidades autónomas, donde la caída de las ventas superó el 50%. Muchos lo atribuyen a la política de calidad desarrollada y la eficacia demostrada por los controles sanitarios. Sólo en el primer semestre de este año se han practicado en Euskadi 11.880 controles. Las prioridades se centran ahora en 'el mantenimiento de la confianza del consumidor y en la elaboración de un plan sectorial cárnico que garantice la calidad de la alimentación animal'.

Más información
Euskadi ha realizado hasta ahora 15.000 tests de las 'vacas locas' con un solo caso positivo
Varios operarios faenan en las instalaciones del matadero de Martutene, en San Sebastián.
Varios operarios faenan en las instalaciones del matadero de Martutene, en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_